ESTRELLA LEVANTE (GRUPO DAMM) ES LA PRIMERA EMPRESA EN RECIBIR LA ACREDITACIÓN

La huella de agua se convierte en un pasaporte para el sector agroalimentario

La gestión eficiente del preciado y necesario líquido es crucial en determinadas zonas

La huella de agua se convierte en un pasaporte para el sector agroalimentario
Avelino Brito (izda), dir. Gral. AENOR y Patricio Valverde, dir. Gral. Estrella Levante. PD.

El imparable ambiente competitivo empresarial no puede reducirse tan sólo a un incremento de los beneficios y los ingresos por parte de las empresas, sin reparar en asuntos que cada día resultan más cruciales para el conjunto de la humanidad. El agua es un bien tan necesario como escaso para el conjunto del planeta, por lo que la eficiente gestión del mismo resulta crucial en algunos sectores como el agroalimentario. El próximo certificado de la huella de agua, sobre el que se trabajaba desde hace más de un lustro, supone todo un pasaporte en este sentido.

Estrella Levante (Grupo Damm) es la primera empresa que obtiene esta acreditación por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). La buena gestión, el comportamiento ético y la consecución de unos resultados óptimos no son ya los únicos objetivos que debe fijarse cualquier empresa. El compromiso medioambiental de las compañías gana enteros en la obligación de los empresarios para preservar el entorno que les rodea y que, cada día, se ve más amenazado por determinadas prácticas.

Desde hace tiempo, ese compromiso medioambiental se ha visto reconocido con determinados certificados para algunas empresas consideradas menos contaminantes, pero también se abren paso algunos otros reconocimientos de la buena utilización de algunos recursos naturales.

Así ha aparecido la certificación (aunque, hasta ahora, sólo tiene consideración de norma ISO) de huella del agua, un indicador del uso, directo o indirecto, de agua dulce de uno o varios productos. El cambio climático y el problema de la disponibilidad hídrica en determinadas zonas se esgrimen desde hace varios años por parte de muchos expertos, por lo que la buena utilización de este recurso natural, tan necesario como preciado en algunas zonas concretas, se convierte en un requisito indispensable en algunos sectores, como el agroalimentario.

Estrella Levante (Grupo Damm) ha sido la primera empresa española en recibir el certificado de AENOR de Huella de Agua. Este recurso es indispensable para la elaboración de la cerveza y, mucho más, en una zona como Murcia donde esta compañía desarrolla su actividad y la escasez de lluvias convierte al preciado líquido en un elemento más que necesario.

AENOR ha verificado, de manera independiente, el estudio realizado por Cetaqua (Centro Tecnológico del Agua) y Aqualogy para el cálculo de la huella hídrica producida en la planta de Estrella Levante en la localidad murciana del Espinardo. De dicho estudio se desprende que la mayor parte de la huella hídrica de Estrella Levante proviene de las materias primas (más de un 96% del total), por lo que los productos agrícolas son «el punto clave» en la reducción de la misma de cualquiera de sus productos elaborados.

GEOGRAFÍA Y TIEMPO

El uso de agua se mide según el volumen de agua consumido (evaporado, incorporado al producto o no devuelto al medio) y, en todo caso, vertido. «La huella hídrica es un indicador con un importante componente geográfico y temporal, de manera que se relaciona directamente con la escasez de agua en la región de Murcia y con la importancia de una gestión eficiente del recurso del agua», explican desde AENOR.

Fuentes de esta asociación destacan dos ventajas sobre la huella de agua, que por el momento es una norma (ISO 14046) y no una certificación. Por un lado, de cara al exterior supone un respaldo de una entidad independiente (como AENOR) a que la información es de calidad. Respecto a la propia organización, la posibilidad de que calculen de manera fiable las acciones para la reducción del consumo.

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído