Microfinanzas para emprendedores

Microcréditos para salir del paro

Son préstamos de hasta 25.000 euros para financiar el inicio de una actividad económica o empresarial a personas que carecen de garantías o avales, como los jóvenes o los parados

Microcréditos para salir del paro
Dinero.

Una forma de salir del paro es crearse uno su propia empresa o su propio puesto de trabajo. Y si no cuenta con financiación para ello, pero su idea es buena, puede solicitar un microcrédito.

Un microcrédito es un préstamo por una cantidad reducida de dinero, destinado a personas a quienes, por no contar con quien les avale, con un empleo demostrable y/o con un historial bancario adecuado, no pueden acceder a un crédito que les permita iniciar una actividad económica o empresarial, o crearse su propio puesto de trabajo. Es el caso, por ejemplo, de los jóvenes, o de los parados.

En general, las cantidades concedidas en forma de microcrédito oscilan entre los 10.000 y los 25.000 euros, es decir, la cantidad necesaria para poder emprender un pequeño negocio. Para su concesión no se exigen avales o garantías personales, sino que basta con la presentación de un buen proyecto empresarial.

El plazo de devolución suele ser de cinco años. Entidades como MicroBank, el banco de La Caixa especializada en microcréditos, exigen que el proyecto cuente con la evaluación positiva de alguna entidad colaboradora, como puede ser una comunidad autónoma, un ayuntamiento, una asociación de emprendedores, una fundación, una ONG o una universidad, entre otros.

En muchas ocasiones, los microcréditos se conceden en condiciones preferentes, por ejemplo, la ausencia de comisiones, una facilidad mayor para otorgar plazos de carencia o unos tipos de interés inferiores a los vigentes en el mercado crediticio. Con estos préstamos se puede financiar el inicio, la ampliación o la consolidación de un negocio.

El proceso de obtención de un microcrédito comienza la elaboración del proyecto y su evaluación por parte de alguna entidad colaboradora que certifique su viabilidad. Con ello se acude a la entidad donde se va a solicitar el microcrédito. En esta fase es muy posible que la entidad quiera realizar una entrevista personal en la que se debe presentar y defender la idea de negocio. El resultado de la entrevista suele ser muy importante para la decisión de conceder o no el crédito.

Después viene la valoración del proyecto por parte de los analistas de la propia entidad, los cuales valorarán tanto las cuestiones económicas como otras relacionadas con la experiencia del o los solicitantes, su situación personal o el potencial del beneficiario. Concluido el trabajo de los expertos, la entidad decidirá la concesión o denegación del préstamo.

Entre las entidades que conceden microcréditos en España se encuentra MicroBank, perteneciente a La Caixa, que tiene tres líneas de actuación. En primer lugar se encuentra el microcrédito financiero, que es un préstamo personal dirigido a profesionales autónomos y a microempresas que necesitan financiación para iniciar, ampliar o consolidar sus negocios. Después está el microcrédito social, que es un préstamo personal dirigido a financiar proyectos de autoempleo que cuentan con el asesoramiento previo a la concesión del microcrédito de alguna de las entidades colaboradoras de MicroBank.

También se encuentra la línea BEI-MicroBank Negocios, que es un préstamo personal de hasta 25.000 euros, dirigido a financiar proyectos de autónomos y microempresas, especialmente proyectos impulsados por jóvenes emprendedores, y que cuenta con la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Por último está el ecomicrocrédito Negocio, que consiste en un préstamo dirigido a autónomos y a microempresas que buscan invertir en sectores medioambientalmente sostenibles (agricultura y alimentación ecológica, energías renovables, tratamiento y gestión de residuos, producción o distribución de productos reciclados o ecológicos, ecoturismo…).

BBK ofrece el Microcrédito Solidario para, entre otras cosas, financiar la puesta en marcha de una actividad económica. El importe máximo dependerá del destino de la inversión. El plazo de amortización o de pago es variable. El tipo de interés también variable en función de las características del proyecto. El plazo de carencia no se especifica y no existen comisiones.

Otras entidades que, de alguna forma, ofrecen microcréditos son Unicaja, Ibercaja, CajaSol o Cajamar.

En general, los programas de estas entidades suelen llevarse a cabo en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial.

[email protected]

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído