MICROBANK OFRECERÁ HASTA 650 MILLONES DE EUROS EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS

Microcréditos: un préstamo de hasta 25.000 euros sólo por la confianza

El compromiso del demandante y la viabilidad del proyecto, los únicos avales

Microcréditos: un préstamo de hasta 25.000 euros sólo por la confianza
Muhammad Yunus. PD.

El economista indio, Muhammad Yunus, es reconocido internacionalmente como el padre del denominado microcrédito, cuando a mediados de las década de los setenta del siglo XX comprobó las miserias de los campesinos de Bangladesh que con deudas de unos 40 dólares no tenían acceso a la financiación bancaria. El concepto de microcrédito se ha extendido desde entonces e, incluso, se ha distorsionado.

Microbank acaba de llegar a un acuerdo con diversas organizaciones para conceder 650 millones de euros en los próximos años en microcréditos de hasta 25.000 euros. El único aval es el compromiso personal de devolución del demandante del préstamo, tal y como ya estableciera en su momento el propio Yunus.

No todas las ofertas de microcrédito responden al origen de este concepto forjado por el economista indio Muhammad Yunus. Algunas entidades utilizan esta denominación para préstamos de pequeño importe, pero que suelen conllevar unos altos intereses. Se trataría más de créditos rápidos que, en un momento determinado, sirven para tapar pequeños agujeros (o de un tamaño mayor) de algunos particulares.

El microcrédito ideado por Yunus, que en 1976 creó el Banco Grameen y que lograba el 96% de las devoluciones, responde más a un préstamo de determinada cantidad y que por única garantía el demandante pone su compromiso personal en la devolución del dinero prestado, al no tener acceso a los canales tradicionales del sector financiero.

Microbank, el denominado banco social de La Caixa creado en 2007, acaba de llegar a un acuerdo con el Fondo Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Inversiones acaba de cerrar un acuerdo para impulsar la financiación a emprendedores con 650 millones de euros durante los próximos tres años. La entidad del grupo presidido por Isidro Fainé es la primera que se suma al programa COSME (Competitividad de las empresas y las pymes).

Los préstamos, lejos de los que Yunus articuló para los pobres campesinos de Bangladesh, ofrecerán un máximo de 25.000 euros aunque con el único aval de la confianza en los solicitantes y la viabilidad de sus proyectos. Según los cálculos de Microbank, este acuerdo podrá financiar a 60.000 emprendedores, autónomos y microempresas.

EMPLEO SOSTENIBLE

El presidente de Microbank, Antonio Vila, ha indicado que «el acceso igualitario a la financiación es una condición indispensable para un desarrollo económico equilibrado y tiene un impacto decisivo en la capacidad de un territorio para generar riqueza y empleo de manera sostenible».

Microbank es el único banco en España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos. Desde su inicio en 2007, ha concedido 308.396 microcréditos por un importe de 1.796 millones de euros y, según un informe elaborado por ESADE, ha contribuido a crear o consolidar más de 134.000 puestos de trabajo.

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído