Ocurrirá en poco más de 13 años debido al efecto de la crisis y los cambios en el modelo público

La reformas del sistema recortarán las pensiones un 30%

Aumentar la transparencia y decirle al ciudadano con qué herramientas cuenta a la hora de pensar en su jubilación, es fundamental

La reformas del sistema recortarán las pensiones un 30%
Jubilados. EP.

Las pensiones están siendo y serán un tema recurrente en los próximos años. La mayor longevidad y los menores nacimientos están poniendo en riesgo la viabilidad del sistema público, dicen los expertos. «Tomarse en serio las pensiones, aumentar la transparencia y decirle al ciudadano con qué herramientas cuenta a la hora de pensar en su jubilación, es fundamental», explicaba Jean-Paul Rignault, consejero delegado de AXA España, al inaugurar la XXVI Jornada de Vida, Pensiones y Previsión Social Complementaria. «En este viaje», dijo «el sector asegurador estará apoyando el desarrollo de iniciativas y fomentando el ahorro» al tiempo que alertaba de que, «según nuestros cálculos, el efecto de la crisis y las continuas reformas harán que, en 2027, cuando todas las medidas tengan pleno efecto, la pensión media se habrá reducido más del 30%».

El consejero de AXA hacía referencia al título de estas Jornada (Políticas de ahorro y largo plazo: la fiscalidad, ¿instrumento o freno?) para resaltar, concretamente, los términos: ahorro y largo plazo: «En España se ahorra, pero se ahorra mal, sin diversificar. El 80% del ahorro familiar está en inmuebles y, del 20% restante, la mitad está en cuentas corrientes». En cuanto al largo plazo, Rignault apuntó que no es más que «la capacidad de prever lo que vamos a necesitar cuando seamos 10, 20 ó 30 años mayores». «A día de hoy, sabemos que la diferencia entre lo que ganamos como último sueldo y lo que percibimos como primera pensión está entre el 90% y el 95%, pero con las reformas aprobadas, este porcentaje se reducirá en un futuro al 70%», añadía.

Rignault apuntó que, en este contexto, es fundamental el papel del sector asegurador, «experto en la gestión del ahorro a largo plazo y en el desarrollo de fórmulas estables que permitan disfrutar de la vida cuando finaliza el periodo laboral».

En este encuentro se abordó el ahorro como instrumento de sostenibilidad y crecimiento. Lo explicó en su intervención Diego Martín Abril, director general de Tributos del Ministerio de Hacienda. «Tengo muy claro, en relación al título de esta Jornada, que la fiscalidad no es un freno en las políticas de ahorro a largo plazo», afirmó y se detuvo después en detallar algunos de los objetivos de la reforma. «La rebaja fiscal supondrá la inyección de liquidez en manos de familias y empresas de más de 9.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,55% del PIB, es decir, más de 5.000 millones de euros, en dos años 2015-2016». Para el responsable de Tributos se trata de una reforma que tiene un claro componente social porque hay un mayor beneficio para las rentas bajas con respecto a las altas.

En este sentido, Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa (patronal del sector asegurador) recordó que la media del salario que se dedica a aportaciones a previsión social en España es del 0,4% y que se eleva a 1,3% en el caso de las rentas medias y altas, «muy lejos de los países de nuestro entorno». Esto tiene como resultado, según González de Frutos, que la brecha entre las rentas altas, con mayor tendencia a ahorrar y en mayor porcentaje, y las rentas bajas sea muy superior, no solo en lo que a salarios se refiere sino, y sobre todo, a las pensiones:

Si los trabajadores peor pagados son, pues, más pobres en su juventud, tienden a serlo mucho mas durante su jubilación. A algunos de ustedes les podrá parecer lógico que sea así, pero no a mí. Creo que el concepto de que con un salario bajo no se puede ahorrar es la mejor manera de hacer patente esa diferencia de riqueza de una forma permanente. Haríamos todos muy bien en luchar contra este prejuicio.

Luis Sáez de Jáuregui, director de Particulares y Profesionales de AXA, habló sobre lo trascendental que es la información para los ciudadanos:

Se trata de concienciar a cada ciudadano de la importancia que tiene la carrera de cotización sobre su futura pensión de jubilación. Al menos, una vez al año todos deben de recibir en su domicilio información puntual sobre la pensión aproximada que de mantenerse constantes sus circunstancias de cotización percibiría tras su jubilación. Esto está a punto de ocurrir. Vamos a ver si finalmente arranca.

Sobre los sistemas complementarios, «en línea con lo que ha dicho el Parlamento Europeo en 2013,es fundamental que el mantenimiento de los ingresos en la jubilación, que permita desarrollar un nivel de vida similar al que se venía teniendo». Por eso, los sistemas complementarios juegan un papel importante aunque, a su juicio, «su grado de desarrollo es insuficiente y es necesario reforzarlo».

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído