V CONGRESO INTERNACIONAL DE EDAD&VIDA

Casi un tercio de las mujeres españolas llegarán a los 65 años sin recursos económicos para cuidar de sí mismas

Existe un riesgo para la liquidez de las economías familiares. La renta familiar puede no ser suficiente para financiar los cuidados que necesita el familiar; y la acumulación de gastos puede acabar convirtiendo esta situación en inasumible

Casi un tercio de las mujeres españolas llegarán a los 65 años sin recursos económicos para cuidar de sí mismas
Ancianas. PD.

El 16% de los hombres y el 31% de las mujeres llegarán a los 65 años sin recursos suficientes para financiar sus propios cuidados si se mantienen los parámetros actuales de niveles de renta y cuantía de las pensiones, según ha advertido el 12 de marzo de 2015 en el V Congreso Internacional que organiza Edad&Vida la catedrática de Economía de la Universidad de Barcelona y directora del UB Risk Center, Montserrat Guillén.

Conforme ha explicado, esta es una de las principales conclusiones de un estudio aún en fase de elaboración del que se desprende que en España «sólo siete de cada 10.000 personas tiene una póliza de cobertura de la dependencia», cuando para que esta contingencia estuviese cubierta «este porcentaje debería crecer un 800%». Apenas hay 33.000 pólizas de seguro en todo el país con coberturas por una eventual situación de dependencia.

Existe un serio riesgo para la liquidez de las economías familiares. En principio, porque la renta familiar puede no ser suficiente para financiar los cuidados que necesita el familiar; y en un periodo más amplio, porque si la situación persiste en el tiempo la acumulación de gastos puede acabar convirtiendo esta situación en inasumible para una familia.

Guillén ha participado en una mesa redonda sobre ‘La cobertura aseguradora de la atención a la cronicidad y la dependencia’, celebrada en el marco del V Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida, en una sesión que ha contado además con la participación del director general adjunto para Europa, Oriente Medio & África de SCOR Glocal Life SE, Miguel Alferieff; y de la profesora asociada del IESE, Núria Mas Canal.

Miguel Alferieff ha expuesto el modelo francés de Dependencia, que emplea un gasto público de 24.000 millones de euros, 5.400 millones de los cuales cubren las prestaciones del sistema, para dar cobertura a 1,3 millones de personas y que, según ha explicado, ya tiene «asumida la imposibilidad de garantizar la cobertura de esta contingencia» sólo con recursos públicos.

Tal y como ha señalado, si se toma como referencia el modelo francés, con nivel de prestaciones superior al sistema español, el coste de financiar un año la atención a una persona dependiente puede llegar a suponer 42.000 euros si hay ingreso continuado en una residencia.

Para Nuria Mas, el efecto conjunto del envejecimiento de la población y la falta de disponibilidad de recursos presupuestarios por el fuerte endeudamiento público, hará que en el futuro no sólo haya una mayor demanda de servicios a la dependencia, sino que también sean más caros por la limitación de la oferta pública.

Esta experta ha señalado que según diversos estudios internacionales el 30% del gasto sanitario no se traduce en mejoras en la salud de los ciudadanos a los que atiende el sistema, por lo que «hay margen para mejorar» en eficacia. En su opinión, es necesario medir las realidades y compararlas con la experiencia de otros países, identificar buenas prácticas, fomentar una Sanidad «basada en el valor» e implantar cultura de la salud en la población.

[email protected]

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído