SEGÚN PWC

La liquidez en plena crisis genera una brecha de precios entre oferta y demanda inmobiliaria

"La escasez de activos y los elevados precios de muchas ciudades europeas en el mercado de la vivienda están influyendo en la adopción de una postura a más largo plazo por parte de algunos inversores y asesores"

La liquidez en plena crisis genera una brecha de precios entre oferta y demanda inmobiliaria
Viviendas.

La abundancia de liquidez que comenzó a entrar en forma de oleada en el mercado inmobiliario a lo largo de 2013 «no muestra signos de retroceso» y está presionando al alza los precios de la oferta, que, sin embargo, están abriendo una brecha respecto a la demanda de activos ‘prime’ en medio de la incertidumbre económica y geopolítica.

«El capital disponible es mayor que el del año anterior», ha asegurado el socio responsable del Sector Inmobiliario de PwC, Rafael Pérez, durante la presentación del informe ‘Tendencias del mercado inmobiliario en Europa 2015’, elaborado junto al Urban Land Institute, a partir de 500 entrevistas de los principales actores del sector.

Así, el informe señala que un 61% de los encuestados considera que los activos ‘prime’ están sobrevalorados por un exceso de capital derivado de la mejora de los mercados de deuda, la aparición de fórmulas de financiación alternativa, los flujos de dinero procedentes de Asia y el escenario de bajos tipos de interés. En este punto, el informe señala que «encontrar financiación para la promoción inmobiliaria sigue siendo complicado».

En este contexto, el informe señala que podría producirse un cambio de estrategia de los inversores hacia los que podría suponer un cambio de estrategia por parte de los inversores, que se decantarán por activos en localizaciones secundarias o segmentos tradicionalmente menos atractivos, pero que pueden aportar en estos momentos mayores rentabilidades, aunque también supongan mayor riesgo.

En este sentido, Pérez ha señalado que en 2015 habrá que hacer, «desde el optimismo», un «ejercicio de equilibrio», dado que existe un desajuste entre los valores de la economía real y de la financiera, que en España no es tan acusada dado que el PIB está creciendo.

VUELVE EL INTERÉS POR EL RESIDENCIAL

Por su parte, el director de PwC, David Calzada, ha explicado que de cara a 2015 las preferencias de los inversores se centrarán cada vez más en el segmento residencial. En este punto, ha explicado que un nicho de oportunidades serán las viviendas para la población envejecida.

«Es evidente que la escasez de activos y los elevados precios de muchas ciudades europeas en el mercado de la vivienda están influyendo en la adopción de una postura a más largo plazo por parte de algunos inversores y asesores que, anteriormente, se habían centrado exclusivamente en activos terciarios», añade el informe.

A continuación, el interés de los inversores se sitúa en las oficinas en centros urbanos y, en tercero, los activos logísticos, aunque con cierto retroceso por el mayor peso del comercio electrónico.

España se sitúa en el cuarto lugar de inversión en Europa y un 71% de los encuestados creen que existen oportunidades de inversión en España. De hecho, el informe destaca buenas perspectivas para Madrid y Barcelona, que escalan puestos de forma sensible en el mercado de inversión. Madrid sube hasta el puesto tres del ranking europeo, desde el puesto 19, como atractivo de inversión, mientras que Barcelona pasa del 21 hasta el 13.

EL SECTOR NO VE RECALENTAMIENTO DE PRECIOS

A propósito del informe, agentes del sector inmobiliario presentes en el evento han opinado sobre un posible nuevo recalentamiento de los precios en el sector inmobiliario y han coincidido en descartarlo.

Ni el presidente de Azora, Juan del Rivero, ni el vicepresidente y director gerente del MAB, Jesús González, ni el manging director Europa de Lone Star, Juan Pepa, cree que se esté generando tal recalentamiento.

Pepa señala, sin embargo, que España está «ante una gran oportunidad de crecer y crear empleo», más aún cuando las malas noticias en Grecia benefician, a su juicio, por contraste a España. En este mismo sentido, González cree que «la situación es buena» para España y que el ascenso de fuerzas políticas como Podemos «no va a ser clave».

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído