Los afectados por la estafa de los sellos se movilizan

(Agencias / PD).- Los posibles afectados por la estafa de los sellos tras la operación judicial realizada este martes en las sociedades de bienes tangibles Afinsa y Fórum Filátélico siguen hoy movilizándose con protestas y organizándose para intentar defender sus intereses. También sigue en vigor el secreto del sumario y fuentes jurídicas apuntan que los detenidos podrían empezar a declarar a partir de este jueves.

Ante las sedes madrileñas de ambas empresas han vuelto a congregarse en la mañana de este miércoles posibles afectados. Los trabajadores de Afinsa también se han personado en la puerta de las oficinas, repartiendo el comunicado hecho público este martes por la empresa en el que garantiza el cumplimiento de todos sus compromisos.

Las dependencias de Afinsa y el Forum permanecen clausuradas al público y sus cuentas están bloqueadas, con lo que de momento los más de 350.000 clientes de ambas entidades no pueden recuperar sus ahorros.

En Valladolid, más de 100 afectados se concentraron ante la sede del Forum de la ciudad para estudiar medidas conjuntas. Durante el encuentro, los inversores acordaron pedir responsabilidades a la Junta de Castilla y León, ya que este tipo de acciones están reguladas por la Ley de Comercio Minorista, competencias que fueron transferidas al Gobierno regional.

Poco a poco comienzan también a aflorar los datos de los posibles afectados en las diversas comunidades autónomas. Por ejemplo, hasta 7.000 personas pueden llegar a estar afectados en Baleares, según el delegado en las islas de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC), Carlos Hernández. El presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Ángel Olivan, calcula que más de 6.000 aragoneses podrían verse perjudicados por la presunta estafa.

También se están creando plataformas de afectados en diversos puntos, y algunas asociaciones de consumidores, como FUCI o ADICAE, han afirmado que se personarán como acusación particular.

La operación judicial que se desarrolló ayer en varias ciudades españolas se saldó con nueve detenidos que podrían haber incurrido en delitos de estafa, insolvencia punible, blanqueo de capitales, delito contra la hacienda pública y administración desleal. En total, el Gobierno afirma que puede haber 350.000 perjudicados. Éstos, además, no están cubiertos por los Fondos de Garantía ya que estas operaciones no se consideran inversiones financieras.

Proceso judicial

De momento, los jueces de la Audiencia Nacional encargados del caso, Fernando Grande-Marlaska y Santiago Pedraz, mantienen el secreto del sumario, aunque fuentes jurídicas esperan que lo levanten esta tarde o mañana. A primeras horas de la mañana Grande-Marlaska se reunió con los dos fiscales anticorrupción encargados de la investigación sobre el presunto fraude de esta causa.

Además, los presidentes del Forum Filatélico y Afinsa, Francisco Briones y Juan Antonio Cano, respectivamente, permanecen detenidos desde ayer en la comisaría madrileña de Canillas a la espera de declarar mañana o pasado ante el juez en la Audiencia Nacional, informaron fuentes jurídicas.

Briones y Cano son dos de los nueve directivos de ambas compañías que detuvo ayer la Policía Nacional por orden de la Audiencia por los presuntos delitos cometidos por ambas empresas contra la Hacienda Pública, blanqueo de dinero, insolvencia punible, administración desleal y falsedad en documento privado. El Gobierno informó ayer de que cuatro de los detenidos pertenecen al Forum y cinco a Afinsa, aunque fuentes de esta última empresa aseguraron que suyos son sólo cuatro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído