El juez dicta prisión provisional sin fianza para los cinco detenidos de Afinsa

(PD/Agencias).- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado prisión provisional sin fianza para los cinco responsables detenidos de Afinsa, ante el «alto riesgo de que se fuguen» o puedan alterar pruebas.

Después de tomar declaración durante cinco horas y media a los detenidos, el juez considera que el riesgo de alteración o destrucción de pruebas es «todavía muy alto» y que los imputados podrían huir ante el temor de las penas previstas, que podrían sobrepasar «ampliamente» los seis años para cada uno de ellos.

El juez considera, a la vista del informe de Hacienda, que podría existir un presunto delito de estafa y otro contra la Hacienda pública, y ve, por primera vez, un posible delito de falsificación de cuentas anuales.

Los cinco detenidos -el presidente de honor y propietario del 50%, Albertino de Figueiredo Do Nascimento; el presidente del consejo de administración, Juan Antonio Cano Cuevas, y los consejeros Vicente Martín Peña, Carlos de Figueiredo, Francisco Guijarro- serán trasladados a la prisión de Soto del Real, donde permanecerán hasta que se completen los registros de las sedes y delegaciones de la compañía.

Para constatar estos posibles riesgos en los que se fundamenta la prisión para los detenidos, el juez pone de manifiesto que el jueves «apoderados no determinados» intentaron disponer de 1,5 millones de euros de unas cuentas de sociedades participadas por Afinsa, de las que «no tenía constancia» el juzgado, con el objetivo de pagar una fianza que hasta el momento no había dictado el juez.

En este sentido, considera el juez «significativo» que a Francisco Guijarro, proveedor de sellos para Afinsa, se le intervinieran 10 millones de euros en metálico que, según el propio encarcelado, procedían de la venta de sellos entre 1998 y 2003.

Según el auto, los vínculos económicos de los imputados con el exterior, así como la existencia de sociedades patrimoniales y las posibles salidas de fondos fuera de España también constatarían el riesgo de fuga. El auto además corrobora la opinión de la Fiscalía Anticorrupción, en el sentido de que existen unas «razonables sospechas» de responsabilidad criminal de los detenidos.

Por otro lado, el juez destaca que «por obvias razones de tiempo y personal» no han podido finalizar los registros ni analizar el material intervenido en la sede principal de Afinsa en la madrileña calle Génova. En consecuencia, según el auto del magistrado Pedraz, aún quedan diligencias que practicar también en otras sedes de Afinsa así como en otros «lugares todavía no determinados», donde podrían existir «posibles bienes a embargar o bloquear».

Una vez conocido el auto, los abogados de los imputados informaron de que se ha nombrado un administrador judicial y un interventor por parte de la empresa a instancias del Ministerio Fiscal y de los propios representantes de los detenidos. En declaraciones a la prensa, los letrados mostraron su esperanza de que los imputados sean puestos en libertad el viernes de la semana que viene o el lunes siguiente, una vez se lleven a cabo las diligencias que faltan por practicar.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído