El juez deja en libertad bajo fianza de 100.000 euros al director general de Fórum Filatélico

(PD/Agencias).- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó la libertad bajo fianza de 100.000 euros del director general de Fórum Filatélico, Antonio Merino Zamorano, tras tomarle declaración en el Juzgado Central de Instrucción número 5.

Así lo indica un auto del juez, conocido hoy, en el que se indica que Merino, en Fórum Filatélico, «materializa funciones de administración y de seguimiento de la gestión y contabilidad de la empresa» y, por tanto, era «conocedor de las disfunciones advertidas en el negocio».

También Grande-Marlaska aprecia «indicios de criminalidad» en la conducta de Merino, cuya versión, al igual que las de los ejecutivos del Consejo de Administración, corrobora que hubo un 800 por ciento de «sobrevaloración» en los sellos que vendían a clientes.

Como prueba de este «negocio fraudulento de tipo piramidal», el juez añade, por ejemplo, que, en 2001, aún cuando el crecimiento del negocio fue de más del 21 por ciento, «se establecieron bases para que no representara más del 5 por ciento anual» para dar liquidez y «respaldar las obligaciones a corto plazo».

Dada la «gravedad del delito» y «el patrimonio incriminatorio» de los imputados por los presuntos delitos de estafa, administración desleal, insolvencia punible y administración desleal, Grande-Marlaska ha dado diez días para que Antonio Merino presente un aval bancario de 100.000 euros.

Hasta entonces el director general de Fórum Filatélico deberá presentarse todos los días en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y, tras depositar esta cantidad, deberá hacerlo todas las semanas. Asimismo el juez acordó la prohibición de que Merino abandone el territorio nacional sin autorización judicial.

Estas medidas cautelares adoptadas por el juez se suman a la prisión provisional, ordenada el pasado sábado, contra el presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones Prieto, y los consejeros Miguel Angel Hijón Santos, Agustín Fernández Rodríguez y Francisco José López Gilarte.

También se conoció hoy que, durante la mañana, comenzará el desprecinto de las sedes de Fórum Filatélico, tras la orden dada por el juez Grande-Marlaska.

Fuentes de la Audiencia Nacional indicaron que en primer lugar se desprecintará la sede central de Fórum Filatélico, en la madrileña calle de José Abascal, donde existe una cámara acorazada.

El ritmo de los desprecintos estará marcados por el administrador judicial nombrado para Fórum Filatélico, Pascual Tomás Hernández, que ayer, jueves, despachó con el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído