Mensaje de tranquilidad a los inversores del Fórum

Reproducimos a continuación un interesante artículo que amablemente nos ha hecho llegar uno de nuestros lectores, Luis García Junceda.

Quisiera comentar en primer lugar que como medida de apoyo a multitud de afectados que han quedado en situación de ruina económica existe una solución en la que creo todos estaríamos de acuerdo. Consiste en otorgar créditos a plazo de 2 años sobre el 25%/30% del nominal invertido a todos aquellos que puedan justificar la situación objetiva de necesidad.

La razón es que la tasa de recuperación de la empresa muy dificilmente será inferior a este porcentaje, teniendo en cuenta solo el valor de los sellos 15% aprox y 10% de recursos propios con que cuenta Forum (suponiendo que no valga nada el patrimonio inmobiliario, acciones, arte, empresas…).

Creo que no hay riesgo en facilitar estas ayudas a los afectados

Aparte de esto, con este mensaje pretendo explicar razonadamente (con datos reales), la viabilidad económica del negocio de FORUM FILATELICO en el contexto de la evolución de los mercados durante los últimos 10 años y en condiciones de inversión normal (me refiero a que no se ha requerido una estrategia de inversión especial, sólo seguir al mercado normalmente).

Objetivos:

1- Tranquilizar a los acreedores.
2- Justificar la viabilidad del negocio y la racionalidad de la inversión.
3- Justificar los beneficios declarados por la empresa.
4- Explicar la situación de liquidez de la empresa.
5- Rebatir (como única explicación posible), la acusación de negocio piramidal, «duros a peseta» y otras explicaciones de «alta ingeniería financiera» que se comentan por ahí….

Descripcion aproximada del balance de Fórum Filatélico:

El duración del pasivo se encuentra alrededor de 7 años de media (operaciones a 1,5, 10 y 15 años).
El coste medio del pasivo está alrededor del 5.5% (históricamente FF ofrece unos 2% de diferencial sobre el mercado y los tipos en la zona Euro han estado de media al 3.5% los últimos años).

La composición y rentabilidad aproximada del activo podría ser: 20% Filatelia (rendimiento 8% anual); 20% Arte (rendimiento 8%); 10% acciones (rendimiento 10%); 20% Inmobiliario (rendimiento 15%) y 30% en empresas diversificadas (rendimiento 5%).

Los porcentajes de inversión son estimaciones y los rendimientos son reales para la renta variable, inmobiliario y bolsa y estimaciones conservadoras para los otros grupos. Probablemente la inversión filatélica pura fue mayor porcentualmente al principio de la empresa y posteriormente se fue expandiendo a otros sectores, ante el crecimiento del volumen de aportaciones

Así el rendimiento histórico medio del activo es 8.7% (suponiendo que no hubo inversiones catastróficas ocultas).

Con estos datos de activo y pasivo, se justifica un beneficio sobre volumen de operaciones del 10% (que es exactamente lo que ha declarado FF el último ejercicio y un coste adicional de 6% en comisiones y costes fijos operativos(creo que es bastante razonable). El último año, con un volumen de 840 millones, supone un beneficio de 84 millones para los accionistas que con unos recursos propios de unos 300 millones de euros da una rentabilidad de 28% ( no está nada mal y es perfectamente justificable, no creo que, en principio, haga falta quedarse con dinero de una empresa que paga el 28% de rentabilidad a sus acciones…).

¿Problema de liquidez?

El punto clave es que el negocio genera un coste acumulado sobre inversiones a un tipo del 5.5%, mientras que los activos no dan un rendimiento explícito que lo cubra totalmente, por eso es más sencillo y rentable utilizar parte de las nuevas aportaciones para pagar intereses. Lo que no significa que vendiendo parte del activo no se pueda financiar perfectamente los intereses del pasivo.

Es cierto que tal vez hubiera sido más tranquilizador realizar más beneficios por ganacias de capital, en lugar de financiar los intereses con nuevas aportaciones, pero en cualquier caso no es cierto que sea necesariamente “piramidal” el negocio (es más eficiente porque permite realizar las ganancias de capital en los momentos más adecuados) .

En resumen: en condiciones normales de gestión e inversión, con los parámetros de beneficio declarados y costes operativos el negocio ha sido perfectamente viable durante los últimos años.

Por último decir que estoy a disposición totalmente gratuita de todos los organismos de buena voluntad, Administración de Justicia y organizaciones de defensa de afectados para contribuir con mi aportación técnica a que todos recuperemos nuestro dinero (soy inversor de Forum)y también para evitar que un grupo de «carroñeros» den un «pelotazo» más comprando a precio de saldo una empresa a la que se le niega la presunción de inocencia.

Luis García Junceda ([email protected])

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído