En la Moncloa echan humo

El Partido Popular ha exigido que la Administración y la Fiscalía investiguen el «presunto caso de tráfico de influencias» desvelado por el diario El Mundo, por el que un asesor de Moncloa, Jorge Blázquez, habría presionado para proteger a la auditora de las cuentas de Afinsa y lograr que el ICAC detuviese el expediente sancionador.

Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha negado la presunta implicación de Blázquez, afirmando de forma tajante que es «rotundamente falso». Miguel Sebastián, por su parte, ha anunciado que Blázquez emprenderá este mismo jueves acciones legales.

El jefe de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián, ha anunciado que el ‘número dos’ de su departamento, Jorgue Blázquez Lidoy, emprenderá este mismo jueves acciones legales, tras publicarse la noticia. Sebastián, que no precisó en qué dirección irán dichas acciones legales, calificó de «rotundamente falso» que su colaborador haya participado en las supuestas presiones al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) para que interrumpiera la investigación abierta a Gestynsa tras una denuncia a la Agencia Tributaria, y se remitió a las declaraciones realizadas esta mañana por el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, en el mismo sentido.

El Partido Popular considera «muy preocupante» la información del diario El Mundo, ya que, «de ser ciertos estos hechos, se trataría de un presunto delito de tráfico de influencias, que no puede pasarse por alto», declara. De acuerdo con el Secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, «es indispensable que se aclaren estos hechos» y son «las Administraciones y la Fiscalía General del Estado las que deben investigar su alcance».

El ministro de Economía, Pedro Solbes, también ha reaccionado a la información del diario El Mundo, diciendo que «el procedimiento que se ha aplicado en este tema es el normal. El procedimiento que comienza el ICAC en 2003 recibe alegaciones en abril de 2004 y, a partir de ahí, se ha ido manteniendo el proceso.

Así, hay unas alegaciones que están en marcha en el caso Afinsa y Fórum, y es este periodo en el que estamos», explicó Solbes. La actuación del ICAC, considera Solbes, ha sido «totalmente normal».

Según la información, Jorge Blázquez, estrecho colaborador de Sebastián desde el BBVA y que ha representado al Gobierno de Zapatero en las negociaciones con Bolivia y Argentina, habría llamado con el objetivo de que se archivase el expediente que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) había abierto a Gestynsa, que era la auditora de Afinsa, y que es propiedad de Jorge Blázquez. Se llegaron a hacer llamadas en nombre de Miguel Sebastián.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído