Fórum Filatélico y Afinsa tenían 240 millones de euros en un banco suizo

Los datos que se van conociendo de la investigación que ha desarrollado la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, dependiente del Ministerio del Interior, en relación a las cuentas de Fórum Filatélico y Afinsa, reflejan el importante movimiento financiero existente en cuentas bancarias de entidades suizas con las que operaban estas dos sociedades.

Según los datos que obran en poder de ABC y subraya Paloma Cervilla esta unidad policial intervino a las dos sociedades un total de 255.881.951 euros (42.575.174.299 pesetas), de los que 102.678.270 corresponden a Afinsa y 153.203.681 euros han sido intervenidos a Fórum Filatélico.

Sin embargo, lo más sorprendente de este dinero intervenido es que una gran cantidad, 242.469.698 euros (40.343.563.171 pesetas), un 94% del total, se encontraba depositado en una cuenta de un banco suizo, concretamente del UBS.

La sociedad que más dinero tenía depositado en este banco suizo es Fórum Filatélico, con 151.680.365 euros (25.309.385.703 pesetas), mientras que Afinsa depositó en este mismo banco 90.789.333 euros (15.106.073.960 pesetas).

En el caso de Afinsa, en el montante total de dinero intervenido, hay que destacar los 9.293.427 euros que la policía encontró en el domicilio del detenido Francisco Guijarro Lázaro.

La intervención de este dinero es uno de los aspectos más destacados de la operación realizada el pasado día 9 de mayo por parte de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, en cumplimiento de la orden recibida por los juzgados centrales y de instrucción 1 y 5 de la Audiencia Nacional, al frente de los cuales se encuentran Santiago Pedraz y Fernando Grande-Marlaska, respectivamente.

La operación tuvo su origen en una querella interpuesta el 24 de abril por la Fiscalía Anticorrupción, tras una larga investigación realizada por la Agencia Tributaria desde otoño de 2003.

Esta investigación se basó en los ejercicios económicos de las dos empresas investigadas entre 1998 y 2001. Tanto Fórum Filatélico como Afinsa habían presentado las auditorías pertinentes pero, al parecer, se detectó alguna irregularidad y los funcionarios hallaron indicios de delito, por lo que remitieron sus conclusiones a la Fiscalía Anticorrupción.

La Audiencia Nacional procedió a la intervención de las dos empresas al detectar una supuesta estafa piramidal, blanqueo de dinero, insolvencia punible, administración desleal contra la hacienda pública y falsedad documental.

El número de afectados por esta presunta estafa asciende a cerca de 400.000 clientes que, según fuentes de la investigación, abonaron una media de 15.000 euros.

A los clientes se les ofrecían unos intereses elevados, entre el 12% y el 6%, ofreciéndoles como garantía de su inversión un paquete de sellos con un valor consolidado y unos bienes inmuebles que, en muchos casos, estaban sobrevalorados.

Los intereses se cobraban por mensualidades o de una vez y las partidas de sellos eran vendidas en el mercado, una vez que estaban revalorizados, y con los beneficios obtenidos por dicha venta, se procedía a pagar los intereses ofrecidos, con una inversión mínima de unos 360 euros trimestrales.

Los investigadores estiman que el desfase patrimonial acumulado por las dos sociedades puede ascender a 3.500 millones de euros y el supuesto fraude fiscal y estafa detectado a 1.750 millones.

Esta misma investigación apuntaba que en la operativa de funcionamiento de Fórum y Afinsa, los intereses de los inversores eran pagados con los fondos depositados por los nuevos ahorradores captados.

Los cáculos más optimistas aseguran que las sociedades tienen un patrimonio que podría hacer frente a un 20 o 25% de la deuda. Sin embargo, las empresas han reiterado que están en condiciones de hacer frente a todas las obligaciones contraídas por sus clientes pero, a medida que pasan los días, esta previsión se desvanece.

Cuando se llevó a cabo la operación, la policía realizó registros y detuvo a nueve personas, una de las cuales tenía diez millones de euros en su vivienda de La Moraleja.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído