Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

El «negocio» de los afectados

Periodista Digital 05 Jun 2006 - 08:51 CET
Archivado en:

(PD).- El proceso judicial que se ha iniciado para los 400.000 afectados de la estafa de Fórum Filatélico y Afinsa ha abierto una oportunidad de negocio para asociaciones de consumidores y abogados, que ofrecen sus servicios intentando captar clientes para hacerse cargo de su defensa jurídica.

Escribe Paloma Cervilla en ABC que, bajo el reclamo de un gratis total y al amparo de unas subvenciones concedidas por el Gobierno que, en ningún caso, cubren las necesidades de este colectivo, algunas asociaciones han creado unas falsas expectativas para los estafados.

«Ninguna asociación tiene fondos para asumir el coste del proceso judicial de forma gratuita. Las subvenciones del Gobierno sólo dan para seis euros por afectado. Es una irresponsabilidad muy grave decir que será gratis y el día de mañana lo van a pagar». Así lo reconocen asociaciones de consumidores, que indican que nadie conoce el coste final del proceso.

Estas son algunas de las ofertas que realizan distintas asociaciones de consumidores y abogados, de las que se desprende que, hasta ahora, lo único gratis es el asesoramiento y la información, en ningún caso la personación:

Asociaciones con subvención
Gratis, pero menos
El Gobierno ha concedido una subvención de dos millones de euros a diez asociaciones de consumidores del Consejo de Consumidores y Usuarios. Aunque la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que esta subvención es para financiar los procedimientos judiciales de los afectados, la realidad es que es imposible.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece defensa judicial gratuita a todos los que quieran, sin tener la obligación de hacerse socio, pero reconoce que «si el presupuesto no lo cubre todo, al final se le pedirá una cantidad a los afectados».

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) también asesora de forma gratuita sin tener que ser socios, pero el 12 de junio se reunirán para analizar el coste del equipo jurídico que llevará el proceso y que dependerá del número de clientes. La subvención del Gobierno sólo les servirá para gastos de infraestructuras, «pero nada más. Todo dependerá de si el Gobierno da más dinero. No sabemos cuánto costará hasta saber los procedimientos jurídicos que se van a iniciar».

La Asociación General de Consumidores (Asgeco) ofrece asesoramiento gratuito hasta el juicio oral sin necesidad de ser socios. Pero advierte que el trámite judicial puede tener un coste, «eso nadie lo sabe», dice, sin atreverse a comprometerse con los afectados al gratis total de los servicios.

Asociaciones sin subvención
Sólo para socios y con cuota

Ausbanc, que fue expulsada por el PSOE del Consejo de Consumidores y Usuarios, por lo que no ha recibido subvención del Gobierno, nunca ha ocultado que sólo defenderá a sus socios, pero que los afectados tendrán un trato preferente. Se les eximirá de la cuota de ingreso, que es de sesenta euros, y sólo abonarán doce euros mensuales por unidad familiar. La asociación financiará todos los gastos del proceso y sólo los liquidará al final, estiman que el coste por afectado no será superior al 10 por ciento de lo recuperado.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua), que tampoco cuenta con subvención, asesorará gratuitamente a los afectados, pero sólo defenderá jurídicamente a sus socios. La cuota de alta es de 22 euros más una cuota anual de 30 euros. Durante el juicio se les solicitará una provisión de fondos a los perjudicados, que se le descontará de su aportación como socios.

Abogados particulares
Un porcentaje de lo recuperado

Los afectados con mayores recursos acudirán a abogados particulares, pero muchas de las plataformas que se están constituyendo también recurrirán a este servicio.

Profesionales consultados por ABC indican que sólo cobrarán el 1 por ciento de la cantidad que recuperen y en algunas plataformas sólo se ha solicitado un primer pago de 60 euros, que variará en función del número de clientes, pero también han advertido que en el futuro tendrán que realizar nuevas aportaciones.

Más en Economía

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by