Fórum intenta exculparse con un expediente archivado hace 20 años

(PD/Agencias).- El Ministerio de Economía, dirigido entonces por Carlos Solchaga, investigó a la empresa en 1987. La inspectora Yábar pidió el expediente el año pasado mientras realizaba su investigación. Las presuntas irregularidades de Fórum Filatélico fueron investigadas por el Ministerio de Economía y Hacienda hace 19 años.

Explican Cristina Caballero y Fernando Pastor en El Economista que en esa fecha, el ministerio, dirigido entonces por Carlos Solchaga, abrió un expediente sancionador a la empresa filatélica que fue archivado poco después, según ha podido saber elEconomista.

La defensa de Fórum Filatélico se apoyará en ese informe para intentar exculpar la conducta de la compañía, ya que entonces no se detectó irregularidad ninguna y la actividad de la empresa no fue considerada financiera.

El expediente de 1987 se había iniciado de oficio por la polémica en la calificación de la actividad de la empresa.

Fórum, que había sido fundada en 1979, se hacía llamar Fondo Filatélico Financiero, y Economía, a través de la Subdirección General de Inspección Financiera (un organismo dependiente de la Dirección General del Tesoro del Ministerio, extinto hoy en día), inició una investigación para determinar si esa calificación se podía aplicar a una empresa que se dedicaba básicamente a comprar y vender sellos.

Archivo del informe

Después de varios meses de investigación, el informe fue archivado y se concluyó que la empresa tenía un carácter comercial.

La compañía eliminó la calificación de «financiero» de su nombre, pasando a llamarse Fórum Filatélico, y siguió ejerciendo su normal actividad durante todos estos años.

En el periodo de 1987 a 1988 no hubo ningún cambio en la calificación de la actividad de las empresas filatélicas. Hasta que María Teresa Yábar Sterling, la inspectora jefa de la Agencia Tributaria, inició su investigación a partir de 1988 y concluyó que eran empresas «financieras» porque en las contratos con los clientes hay operaciones garantizadas y en realidad hay que hablarse de «préstamos».

Yábar, no obstante, tuvo conocimiento del expediente archivado en 1987 y lo requirió el año pasado al Ministerio de Economía, antes de cerrar su propio expediente.

Pero Marta de Castro Aparicio, la subdirectora General de Legislación y Política Financiera, en una carta fechada el pasado 23 de junio a la que ha tenido acceso este periódico, le contesta que no hay constancia de dicho informe, ya que el organismo que lo inició, la Subdirección General de Inspección Financiera, está extinto hoy en día.

Además, en la misiva añade Marta de Castro: «Consultados los archivos actuales de la Dirección general del Tesoro y Política Financiera no se ha encontrado ninguna referencia relacionada con Fórum Filatélico o con Fórum Financiero Filatélico».

Sin embargo, ese documento obra en poder de la defensa de los acusados de Fórum, que se encuentran aún en prisión, y será presentado por la defensa de Fórum al juez Frenando Grande-Marlaska, junto a otros informes que corroboran la actividad mercantil de la empresa, según confirmaron ayer fuentes jurídicas.

Según estas fuentes, el informe de 1987 es fundamental porque concluyó que no había posibilidad de sanción ya que no se podía hablar de actividad financiera. «El expediente, además, incluye la opinión de los servicios jurídicos del Ministerio de Economía», aseguran las fuentes consultadas.

Preguntas a la SEC

En el caso de Afinsa el juez Santiago Pedraz envió ayer un oficio a la Securities and Exchange Commission (SEC, el regulador bursátil estadounidense), solicitando toda la información posible sobre Escala, la filial de Afinsa en Estados Unidos.

El magistrado solicita datos sobre el valor, que cotiza en el Nasdaq, de la contabilidad de la empresa y de todas sus operaciones en los últimos años. La sede en España de Escala fue precintada en el primer momento de la intervención, pero a los pocos días fue desprecintada y ahora sigue desarrollando su actividad normal.

El juez pretende cruzar información con los reguladores estadounidenses, ya que después del estallido del escándalo filatélico en España la SEC inició una investigación formal relativa a las transacciones realizadas con su matriz Afinsa.

Escala Group, cuyo capital mayoritario fue adquirido por Afinsa en 2003, opera como una federación mundial de compañías del mercado de coleccionables y opera en Norteamérica, Europa y Asia, así como a través de Internet.

La compañía funciona a través de diversas filiales, y comprende tres áreas de negocio: subastas, operaciones de comerciante/agente y transacciones. Greg Manning, que realiza las subastas, también está siendo investigada por la SEC.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído