Afinsa quiere usar su red para vender productos y evitar la quiebra

(PD/Agencias).- El pasado 7 de junio, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decretó la salida de la prisión de Soto del Real de los cuatro directivos de la sociedad de inversión en bienes tangibles Afinsa acusados de presuntos delitos contra la Hacienda pública, blanqueo de capitales, administración desleal, insolvencia punible y falsificación en documento privado.

Explica Marisa Recuero en El Mundo que s eha reunido con dos de ellos: El presidente, Juan Antonio Cano Cuevas, y su director general, Vicente Martín Peña.

«No hemos cometido ningún delito». «No ha habido enriquecimiento por parte de nadie, sino de la propia compañía».
«Jamás se ha hecho una operación de blanqueo de dinero».
«La intervención se ha levantado a partir de impresiones».

Rotundas sentencias con las que defendieron su presunta inocencia.

Una de las prioridades de estos dos ejecutivos es salvar su empresa de una quiebra. Afinsa está a expensas de que el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid resuelva la solicitud de concurso público de acreedores (antigua suspensión de pagos) de la compañía. Un auto a favor del concurso conduciría a la empresa a la quiebra absoluta. Cano Cuevas no está dispuesto a permitirlo.

«Hay que hacer todo lo que se pueda para que la empresa no se liquide. Cualquier compañía que se liquide, se malvende. Queremos que la empresa sea viable sin necesidad de ir a ningún procedimiento concursal», dice con firmeza.

«Nuestra empresa estaba en negociaciones en estos últimos años para que pudiese vender productos de terceros y cobrar comisiones. Ha habido muchas empresas del sector de los bienes que han deseado que nuestra organización pueda vender productos que entienden complementarios a los que nuestra empresa comercializa. ¿Por qué Afinsa no puede hacer eso también en estos momentos?».

Venta de otros productos
Su director general incide en la solución. «Se trata de una red comercial que se pone al servicio de otros, por una comisión, para vender productos de terceros». ¿Pero eso lo puede hacer una empresa que ha sido intervenida por la Justicia y está siendo investigada por la Audiencia Nacional por una presunta estafa a más de 142.000 personas que invertían en sellos? «De eso se trata, de saberlo. El juez nos ha dicho lo que no podemos vender, pero no nos ha dicho que no se puedan vender otras cosas. ¿Por qué no vamos a vender pólizas de seguros o sanitarios a cambio de una comisión? ¿Por qué no puedo vender inmuebles? ¿Por qué no puedo vender diamantes?», responde Martín Peña.

Cano Cuevas insiste:

«Eso me daría una posibilidad de poder volver a obtener ingresos. La intervención ha dejado sin ingresos a Afinsa. La suspensión de pagos te aboca a la quiebra, ya que si no vendes y tienes que pagar, llega un momento en que tus disponibilidades dejan de existir. Y se acabó».

Afinsa prepara un plan de viabilidad que pretende entregar al juez antes de que se conozca la decisión del Juzgado de lo Mercantil. ¿En qué consiste ese plan? Fuentes cercanas a la empresa confirmaron que se contempla un recorte de plantilla (hay más de 3.000 trabajadores, sobre todo, comerciales).

«El interventor nombrado por la empresa ha estado trabajando para conseguir un plan de continuidad dentro de las posibilidades en las que está esta empresa».

Los entrevistados están convencidos de que los delitos que se le imputan «caerán» por falta de pruebas. «La compañía ha estado reinvirtiendo sus beneficios en la propia empresa. Los sueldos y salarios que paga Afinsa son sueldos normales. Incluso hay estudios de mercado para saber si están ajustados a las reglas de juego -enfatiza-. No es un instrumento para que se beneficien unos pocos trabajadores y accionistas. Ha sido un proyecto a lo largo de 25 años que ha construido una empresa potente. Afinsa ha devuelto a la sociedad, vía impuestos, desde 1991 a 2005, 1.100 millones de euros», explica Cano Cuevas.

¿Cómo justifican que no hubo blanqueo de capitales? «Las compras de Afinsa las hace por banco. Las ventas se recogen en soporte magnético y se mandan al Banco de España. No hay ninguna transacción que no haya pasado por sus manos. No tenemos relación con paraísos fiscales. Todos los bancos con que Afinsa ha trabajado se han sometido al derecho español». El presidente fue claro: «Nos acusan de un delito del que no hay pruebas sino suposiciones».

Inversiones en auditorías
La relación de Afinsa con su auditor estuvo basada en «una plena y total confianza». Así lo subrayó ayer el presidente de la compañía, Juan Antonio Cano Cuevas. ¿Por qué una empresa tan potente como Afinsa contrata los servicios de una pequeña auditora que tiene seis empleados como es Gestynsa?

«Tenemos una norma de lealtad con nuestros proveedores y esos señores han estado con nosotros siempre. Pagábamos muchísimo dinero por las auditorías. Además, conocen muy bien a la compañía, porque trabajan con nosotros desde hace muchos años. Aunque la auditoría de nuestras cuentas es grande, para alguien que la conoce desde hace tiempo es bastante sencilla. Había que consolidar lo que venía de EEUU [Afinsa participa en un 68% en la empresa estadounidense Escala Group] y después lo tuyo», contesta Cano Cuevas.

«Este despacho nos atendió también cuando tuvimos la otra inspección de Hacienda. Fue quien nos defendió. Teníamos una relación de plena y total confianza», añadió.

Sin duda, la relación de la empresa que preside Francisco Blázquez, uno de los imputados por falsedad de cuentas por el juez que instruye la investigación, y Afinsa estaba basada en «los años de trabajo».

Los directivos de esta sociedad de inversión están tranquilos porque, dicen, sus operaciones «no» son de naturaleza financiera, como confirma el informe de la Agencia Tributaria que originó esta investigación. «Sus criterios están en contra de los de la CNMV, la Dirección General de Tributos, el Ministerio de Economía, el Banco de España e instituciones europeas».

La intervención de Afinsa, el pasado 9 de mayo, paralizó el procedimiento de transformación organizativa que estaba dieseñando la sociedad. El grupo trabajaba en la constitución de un ‘holding’ para agrupar su negocio patrimonial. «Queríamos administrar de forma sencilla esa parte patrimonial y cobrar rentas a esas empresas del grupo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído