Guía de consejos para afectados por el fraude filatélico

Si es usted alguno de las decenas de miles de afectados por el fraude filatélico y la posterior intervención judicial de Afinsa y Fórum Filatélico, lea los siguientes consejos útiles sobre los pasos que puede dar para intentar recuperar su inversión, presentados por el Consejo de Consumidores y Usuarios de España.

Para el concurso de acreedores Mercantil (Juzgados nº6 para Afinsa, y nº7 para Fórum Filatélico, ambos de Madrid):

1.-Sea paciente. El proceso concursal que va a abrirse va a ser largo, y no se sabrá el momento a partir del que se podrá cobrar qué cantidad (ni a cuánto ascenderá ésta) hasta finales de este año. Tenga en cuenta además que personarse en el proceso le va a costar algo de dinero.

2-.Reúna todos los datos y documentos originales que acrediten cuánto invirtió en sellos: Fotocopia del DNI, dirección postal y localidad, Autorización a favor de una organización de consumidores –la que le represente- para el procedimiento concursal, fotocopia de todo aquél documento que acredite los pagos.

3.-Hecho esto, rellene el formulario para comunicar créditos, y ser tenido en cuenta como acreedor, a los juzgados de lo mercantil que podrá encontrar en éstos o en las organizaciones de consumidores.

4.-Hágase socio de alguna de las siguientes asociaciones para que sea ésta la que le represente en el procedimiento: ADICAE, AUC, ASGECO, CEACCU, CECU, FUCI, HISPACOOP, OCU, UCE, UNAE.

5.-Una vez que termine la presentación de los acreedores, y que se determine de qué bienes y dinero dispone la empresa intervenida para hacer frente a las deudas, se publicarán los autos del Concurso de Acreedores en el BOE y en los dos diarios nacionales de mayor tirada. Antes de un mes deberá presentar la reclamación formal en uno de los dos juzgados mencionados.

Una vez hecho esto, solo cabe esperar a que el juzgado determine la cuota que corresponde cobrar a cada uno de los acreedores. Tenga en cuenta además que las ayudas directas se canalizarán a través de las organizaciones de consumidores, y que todavía no se sabe cuándo se percibirán ni a cuánto ascenderán.

Para el proceso en el orden jurisdiccional penal (juzgados nº1 para Afinsa y nº5 para Fórum Filatélico de la Audiencia Nacional), tenga primero en cuenta que será más largo que el concursal y que el cobro dependerá de que finalmente recaiga sentencia condenatoria sobre los acusados y de que ésta fije además una indemnización, que cobrarán los personados en el juicio. Ambos procesos son, en todo caso, independientes entre sí.

Los pasos en la Audiencia son los mismos. Si quiere que una organización le represente deberá afiliarse a ella, y presentar los siguientes documentos: Fotocopia del DNI, dirección postal y localidad, fotocopia del contrato, fotocopia de los documentos que acrediten el pago, documento de cesión de datos y renuncia o desestimación de haber presentado denuncia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído