Fórum avisó a sus empleados de la intervención y destruyó documentos

(PD/Agencias).- Según el fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón, Fórum Filatélico avisó a sus empleados por ‘e-mail’ de que la sociedad sería intervenida y se destruyeron documentos.

El ‘agujero’ de Fórum – cuya cifra eleva de forma notable las estimaciones realizadas hasta ahora, que hablaban de 2.416,3 millones de euros de desfase en 2004- es una de las razones esgrimidas por la Fiscalía para oponerse a la excarcelación del presidente de la sociedad, Francisco Briones, y de otros tres consejeros, a los que se les imputan los delitos de estafa agravada, administración desleal, insolvencia punible y blanqueo de capitales.

Precisamente este último delito, según el fiscal Luzón, es el que distingue el caso «Fórum» del que investiga la presunta estafa cometida por los responsables de la sociedad Afinsa, a los que no se imputa blanqueo.

El presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano Cuevas, fue puesto en libertad el pasado 7 de junio, por orden del juez Santiago Pedraz, junto a otros tres consejeros de a sociedad y el proveedor de sellos Francisco Guijarro.

Penas de 12 años de cárcel

Según la Acusación Pública, debe mantenerse la prisión por la gravedad del delito -dada la importancia de lo presuntamente estafado- y porque aún persiste el riesgo de fuga, ya que los imputados se enfrentan a penas de prisión que podrían llegar a los 12 años. Los afectados por la presunta estafa, también según datos del administrador judicial, llegarían a los 220.000.

También según Luzón, está acreditada la destrucción de «importantes documentos» por parte de los responsables de Fórum incluso antes de la intervención de la sociedad el pasado 9 de mayo. En este sentido, en la causa constan los ‘e-mails’ entre responsables de la empresa advirtiendo de la investigación en la Audiencia Nacional.

También según el fiscal, los responsables de la compañía apenas invirtieron en sellos, únicamente para cubrir las apariencias, y la mayor parte de su dinero lo destinaron al mercado inmobiliario. A juicio de Luzón, el perfil del cliente de Fórum -jubilado que invierte sus ahorros en sellos- «hace especialmente indignante» el engaño.

Defensas

Por su parte, el abogado José Rofes, del bufete Rofes&Asociados, señaló que mantener a sus clientes en prisión no tiene sentido cuando todas las sedes de la compañía están intervenidas, por lo que no existe el riesgo de que los directivos destruyan pruebas, y además tienen sus cuentas intervenidas.

Al término de la vista, el letrado señaló a los medios informativos que «nunca ha existido estafa» en Fórum y que los argumentos del fiscal son meras «hipótesis» que se irán «desmontando». «Nosotros aportamos hechos frente a hipótesis, que son 27 años sin ningún incumplimiento de los compromisos de Fórum ante sus clientes», apuntó Rofes.

A juicio del letrado los coeficientes de rentabilidad y liquidez de Fórum Filatélico «han sido siempre excelentes», incluso por encima de los ofrecidos por otras entidades. «La estafa, con el debido respeto para la Fiscalía y para el juez, es una mera falacia basada en una reestructuración de cuentas».

Finalmente, Rofes se preguntó porque sus clientes continúan en prisión, cuando los responsables de Afinsa se encuentran en libertad, y calificó de «desproporcionada» la medida cautelar.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído