Iberdrola teme la fusión con Gas Natural y dice que ‘no es viable’

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró este lunes en Santander que una fusión entre la eléctrica y Gas Natural «no es viable» en el «marco jurídico-regulatorio» actualmente vigente.

La legislación vigente, indicó Sánchez Galán, «hace imposible» la consecución de operaciones de fusión entre empresas nacionales.

En declaraciones a los medios, Sánchez Galán, quien participó en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre ‘Desafíos energéticos del futuro’, negó haberse reunido en los últimos días con Ricard Fornesa, presidente de ‘La Caixa’, primer accionista de Gas Natural, para estudiar una operación en este sentido.

El presidente de Iberdrola criticó de esta forma que la regulación en España ha «impedido» la creación de grandes empresas españolas, al «contrario» de lo que ha ocurrido en el resto de Europa. Señaló que «la única operación que se puede hacer en España es la compra de una empresa española por una extranjera», mientras que, como contrapartida, «es imposible hacer nada entre españoles».

«Entre empresas españolas, en este sector y en todos los sectores, el modelo al que estamos asistiendo es que 1+1 es menor que 1, y difícilmente una empresa puede unirse con otra para tener que desinvertir una cantidad equivalente a aquello que es lo que adquiere», comentó en relación con esta idea Sánchez Galán.

Añadió que solamente «si uno no está conforme con su situación» puede «buscar» esta política «para desinvertir», aunque puntualizó que «desde luego», ése no es el caso de Iberdrola.

En cualquier caso, afirmó que la eléctrica que preside «tiene recursos suficientes para abordar cualquier tipo de crecimiento», tanto orgánico como corporativo, y dentro y fuera de España. Agregó así que «salvo fuera de España, lo estamos haciendo todos los días», y recordó que «hoy mismo» se ha anunciado la compra de una empresa promotora de parques eólicos en Estonia.

Preguntado si una eventual retirada de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa cambiaría esta situación, incidió en que «no es una cuestión de empresa», sino «legislativa». «En tanto en cuanto la legislación de concentraciones no cambie, es imposible», recalcó.

Sobre la comentada reducción de exigencias a la OPA de E.ON sobre Endesa, dijo que «no las conozco», y apostilló que «cuando lo vea tendré una opinión».

MONOPOLIO NUCLEAR

Respecto al recurso planteado por Endesa ante el Ministerio de Industria contra la resolución de la Comisión Nacional de la Energía sobre la OPA de E.ON, en el que se advierte contra una posible concentración de activos nucleares en manos de Iberdrola, Sánchez Galán remarcó que en caso de no producirse lo establecido por la CNE «un 40 y tantos por ciento» de la energía nuclear en España «estaría en manos extranjeras» lo que, a su juicio, constituiría «una asimetría más de todo lo que estamos viviendo».

De esta forma se refirió a la situación de los distintos países europeos, entre los que citó a Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, República Checa o Finlandia, en donde «el cien por cien de la energía nuclear está en manos de un operador de origen nacional. Lo mismo que ocurre en Estados Unidos», comentó.

Resaltó que en Europa, los únicos países que tienen presencia extranjera en centrales nucleares son Alemania y Suecia, dado que «hubo un intercambio entre Vattenfall y E.ON», aunque «a pesar de todo, un 25% de la energía nuclear está en manos extranjeras».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído