Iberdrola se dispara en bolsa y se sitúa en el ojo del huracán energético

La eléctrica sigue en el ojo del huracán después de las últimas declaraciones de su presidente, Ignacio Sánchez Galán, solicitando una moratoria en el proceso de fusiones transnacionales que vive el sector en Europa. Al cierre, Iberdrola se disparó un 4%, aunque llegó a subir un 8% en el culmen del vencimiento de derivados.

Explica El Economista que las acciones de la eléctrica no han dejado de subir desde el martes y, después de superar el valor en bolsa de Repsol, caminan a por la siguiente, Endesa, que vale 30.000 millones. A las 16,30 horas, Iberdrola subía un 8%, hasta 32,8 euros, que le dan un valor al 100% de la compañía de 29.500 millones de euros.

Finalmente, al cierre, Ibedrola repuntó un 4,13%, hasta 31,53 euros; Unión Fenosa avanzó un 2,8%, hasta 38 euros, (aunque llegó a elevarse un 4%) y Gas Natural se anotó un 0,9%, después rozar el 3% de revalorización.

La ‘explosión’ bursátil coincidió con la entrada en la hora bruja, entre las 16,15 y 16,45 horas, momento en el que los gestores y operadores cierran sus posiciones en opciones y futuros (derivados) sobre acciones e índices. Este tiempo es denominado como brujo porque se pueden dar fuertes oscilaciones en los precios del contado, debido a la compra o venta de acciones para cubrir las posiciones en derivados. Se mueven cientos de millones de euros con estas coberturas.

Galán, preocupado, pide tiempo muerto

Otra de las circunstancias que están alimentando las especulaciones en torno a la eléctrica fueron las declaraciones de Sánchez Galán el pasado martes. El presidente de Iberdrola reclamó una «moratoria en las concentraciones transfronterizas», dejando entrever la posibilidad de que la compañía sea objeto de una de estas operaciones corporativas, como en Endesa.

Merrill Lynch: bien con Iberdrola, mal con Fenosa

Esta mañana, el banco de inversión Merrill Lynch emitió un informe en el sector eléctrico en el que repasa las distintas compañías. Sus analistas creen que ha llegado el momento de «vender» Unión Fenosa, que ayer cerró en 36,96 euros. su anterior recomendación era «neutral». En tanto, los mismo analistas sí que ven potencial alcista en Iberdrola porque han elevado su precio objetivo hasta los 33 euros frente a los 29,4 previos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído