Endesa busca acuerdos en Rusia sobre gas

Endesa busca acuerdos sobre gas en Rusia. El consejero delegado de la eléctrica, Rafael Miranda, ha viajado al país para explorar las oportunidades de diversificar a medio plazo los suministros de gas de la compañía para sus mercados europeos.

Miranda se reunió el lunes en Moscú con el vicepresidente del Comité Ejecutivo del gigante ruso Gazprom, Alexander Medvedev, con quien analizó oportunidades conjuntas para ambas empresas en los negocios del gas y la electricidad.

La eléctrica, que obtiene fundamentalmente su gas de países como Nigeria y Qatar, apuesta por diversificar su suministro como mayor garantía de abastecimiento de sus mercados europeos.

Fuentes de la eléctrica consultadas por Europa Press enmarcaron estos contactos en la dinámica habitual de la compañía al margen de las opas de las que es actualmente objeto, una formulada por Gas Natural, paralizada por decisión judicial, y otra por parte del grupo alemán E.ON.

Precisamente hoy Gazprom suspendió las conversaciones para el intercambio de activos con Royal Dutch/Shell por la incertidumbre acerca del proyecto de gas y petróleo Sakhalin-2 que opera la firma anglo-holandesa.

La búsqueda de nuevas fuentes de suministro de gas para Endesa está contemplada en el plan de nueva capacidad de la compañía, que prevé la puesta en marcha de 11 nuevos grupos de ciclo combinado en Europa, ocho de ellos en España, hasta 2009, lo que supondrá más que duplicar la capacidad instalada actualmente con esta tecnología.

Esta inversión hará que el consumo de gas de la compañía en Europa pase de 10 bcm (10.000 millones de metros cúbicos) a 15 bcm (15.000 millones de metros cúbicos) al año, de los que 9 bcm corresponderán a las plantas de España y Portugal y 6 bcm a las instaladas en otros países europeos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído