Endesa se dispara en Bolsa y su precio supera ya lo pagado por Acciona

Las acciones de Endesa ya valen más de lo que ha pagado Acciona. Sus títulos se dispararon un 10,5%, hasta 32,5 euros. La constructora de la familia Entrecanales, que anunció el lunes la compra de un 10% de la primera eléctrica española, también ha cerrado con fuertes avances.

La irrupción de Acciona en la batalla por la eléctrica ha encarecido de nuevo el valor de las ‘endesas’. Tras haber estado suspendidas durante la mañana, los títulos de la eléctrica han superado ampliamente los 32 euros pagados por la constructora.

Curiosamente, las acciones de la constructora, que habían empezado a negociar con caídas, se sumaron poco después al ‘rally’ y cerraron con ganancias del 5,06%, hasta 117,35 euros.

La constructora de la familia Entrecanales anunció el lunes que pagaría casi 3.400 millones de euros por el 10% de la eléctrica a 32 euros por acción, convirtiéndose en su primer accionista y con aspiraciones a elevar esa participación hasta un 24,9% -límite a partir del cual se vería obligada a lanzar una opa-.

La operación de Acciona añade más complejidad a un proceso que parece interminable desde que hace más de un año Gas Natural lanzara su opa sobre la primera eléctrica española y que fue respondida más tarde con una contraoferta de la alemana E.ON.

La compañía germana ha asegurado que ha «tomado nota» de la operación de E.ON, dijo que seguirá adelante con su oferta sobre Endesa y recordó que está condicionada a hacerse con un mínimo del 50,01% del capital de la eléctrica española.

‘No se puede considerar inamistosa’
Acciona ha subrayado que su entrada en la eléctrica es una «operación autónoma», decidida «exclusivamente» por la empresa y que «no puede ser considerada inamistosa por nadie».

La constructora ha afirmado que cuenta con financiación para adquirir un 10% más del capital de Endesa. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha confirmado que el grupo de los Entrecanales ha solicitado ya autorización para aumentar su participación en Endesa.

Según la nueva regulación de la CNE, modificada tras la opa de E.ON sobre Endesa, Acciona está obligada a pedir autorización para poder aumentar su participación en la eléctrica por encima del 10%. La constructora había informado, además, que tenía garantizado ya, gracias a una cobertura financiera, un 3,6% más del capital de Endesa a 32 euros.

La constructora ha remarcado que «no ha existido contacto alguno ni concertación previa con Endesa ni con sus gestores ni con ningún otro accionista o potencial inversor, incluyendo E.ON y Gas Natural». Además, afirma que su entrada en la eléctrica es «una apuesta por un proyecto empresarial a largo plazo» y prevé que la compra tenga un impacto positivo en su cuenta de resultados desde el primer año.

Solbes: ‘Ni apoyo ni dejo de apoyar’
Por su parte, el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ha dicho que «ni apoya ni deja de apoyar» la compra, operación de la que el Ejecutivo tuvo conocimiento «ayer [lunes] a última hora de la tarde». En ese momento, «tomé nota y nada más», precisó el ministro de Economía.

Solbes añadió que «esos movimientos se producen todos los días» y aunque es una compra importante «no hay que darle un recorrido mayor».

Por su parte, el presidente del Partido Popular en Cataluña, Josep Piqué, ha afirmado que La Caixa y Gas Natural han sido «los últimos traicionados» por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la batalla por Endesa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído