El secretario del consejo de Afinsa fue letrado jefe con Felipe González

(PD).-En enero de este año, pocos meses antes de la intervención de Afinsa y Fórum, la Agencia Tributaria realizó una exhaustiva investigación sobre cinco miembros del Consejo de Administración de Afinsa por orden de la Fiscalía Anticorrupción. Hacienda elaboró informes sobre ellos «tras haber detectado desplazamientos patrimoniales no justificados desde la sociedad administrada a los administradores», tal y como figura en la carta enviada por la inspectora jefa de Hacienda, María Teresa Yábar, a la Fiscalía Anticorrupción, a la que ha tenido acceso el periódico El Economista. El informe, firmado por la inspectora jefa María Teresa Yábar, consta en las diligencias de investigación 16/2005 que inició Anticorrupción en octubre de 2005.

En la lista estaban el fundador de la empresa, Albertino de Figueiredo; su hijo Carlos; el presidente, Juan Antonio Cano; el ex director de Contabilidad, Emilio Ballester, y el auditor, todos ellos imputados en la querella de Anticorrupción. Pero en el informe de Hacienda se incluyó también al secretario del Consejo de Administración de Afinsa que no ha sido llamado a testificar en el caso. Se trata de Joaquín José Abajo Quintana, «abogado del Estado en activo y vinculado al Grupo Afinsa desde 1996 al menos», según el informe de la Agencia Tributaria. Abajo Quintana fue además, según ha podido saber este periódico, letrado jefe del Servicio Jurídico del Ministerio de la Presidencia en el último Gobierno de Felipe González, hasta 1995.

Según la Agencia Tributaria su esposa «María del Carmen Martínez López, con la que tiene una sociedad en común llamada Jomir Dos, era funcionaria de Presidencia del Gobierno en 1996, y en el año 2000 comenzó a estar en nómina del PSOE, pasando en 2004 a trabajar para el Grupo Parlamentario Socialista”.Desde 1996 (fecha desde la que se empezó a investigar) hasta 1999, José Abajo cobraba como secretario de Afinsa y de otras dos filiales: Finarte Casa D’Aste España y Polmer.

En ese tiempo, según consta en el informe de Hacienda también fue administrador de las siguientes sociedades de la empresa filatélica: Ediciones Antiquaria, Inmofin, Mundimer, Filagest, Apo Producciones y Marketing, Publiafinsa y Fundación Albertino Figueiredo. De 1996 a 1999, el abogado percibió 145.316 euros. Y entre los años 2000 y 2004, el abogado del Estado recibió de la empresa filatélica casi 700.000 euros, tal y como se expone en el informe del fisco.


DECLARACIONES DE JOSÉ ABAJO

Joaquín Abajo Quintana reconoció al diario El Economista su vinculación con el anterior gobierno de Felipe González. «Fui requerido por el Gobierno socialista y trabajé para ellos como podía haber trabajado para el Gobierno de Aznar. Nunca he tenido carnet socialista», precisó. «Mi relación con Afinsa era mercantil, yo le facturaba unas cantidades a través de mi despacho por unos servicios. Esa relación acabó por orden del administrador después de la intervención, el pasado mes de mayo», señaló Joaquín Abajo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído