ACS pide permiso a la CNE para hacerse con el 10 por ciento de Iberdrola

ACS ha pedido permiso a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para hacerse con el 10 por ciento del capital de Iberdrola, dado que la empresa ya tiene una participación importante en Unión Fenosa, según han informado fuentes del organismo regulador de los mercados energéticos.

ACS cuenta con un 35,1 por ciento del capital de Unión Fenosa, con lo que al adquirir el 10 por ciento de Iberdrola se han disparado los rumores sobre una posible fusión entre las dos eléctricas.

ACS entregó en la noche del miércoles la documentación, aunque la CNE todavía no ha designado al ponente que llevará el expediente. Según el Real Decreto-Ley 4/2006, aprobado el pasado mes de febrero, la CNE deberá autorizar cualquier operación que implique la compra de más de un 10 por ciento del capital de una empresa con actividades reguladas o cualquier otro porcentaje que conceda «influencia significativa». El regulador energético podrá denegar la autorización o establecer condiciones si existen «riesgos significativos» para las actividades reguladas o para proteger el «interés general» en el sector energético.

Además, en este caso, la compra del 10 por ciento de Iberdrola se suma a la participación del 35 por ciento que la constructora tiene en Unión Fenosa. No obstante, la normativa vigente no impide al grupo presidido por Florentino Pérez estar en el capital de las dos eléctricas, siempre que renuncie a ejercer derechos políticos en una de ellas.

El artículo 34 del Real Decreto-Ley 6/2000 limita los derechos políticos de cualquier sociedad que posea participaciones superiores al 3 por ciento en dos empresas consideradas operadores principales del sector energético, como es el caso de Iberdrola y Unión Fenosa.

Sin embargo, ACS comunicó la semana pasada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la participación en Iberdrola es «financiera» y que no pedirá entrar en su Consejo de Administración.

En cuanto a la entrada de Acciona en el capital de Endesa, el Consejo de la CNE acordó el pasado martes pedir información adicional a la constructora, con lo que deja de correr el plazo de un mes con el que cuenta el organismo regulador para pronunciarse. En principio, el plazo concluía el próximo 26 de octubre.

La CNE ha pedido información financiera a Acciona para conocer el impacto de la operación en sus cuentas y su repercusión en las actividades energéticas del grupo. Acciona ha comprado ya un 10 por ciento del capital de Endesa, aunque tiene asegurado hasta un 15 por ciento, y no descarta llegar hasta el 24,9 por ciento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído