Endesa recurre la prohibición de importar energía eléctrica

Endesa, la mayor eléctrica española, ha recurrido ante la Audiencia Nacional la decisión del Gobierno de prohibir a los llamados operadores dominantes la importación de energía eléctrica desde fuera del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel).

La eléctrica entiende que el regulador energético incumplió el mandato del Gobierno, ya que la lista de operadores dominantes se circunscribe al mercado español, y no al ibérico, y no incluye a la portuguesa EDP, que controla la mayoría del capital de la asturiana Hidrocantábrico.

La categoría de operador dominante, de la que forman parte las empresas con una cuota de mercado superior al 10%, fue creada por el Gobierno a principios de 2005 dentro del llamado Plan de Dinamización. De acuerdo con el Real Decreto-Ley 5/2005, los operadores dominantes no pueden adquirir energía eléctrica fuera del Mibel y el Ejecutivo puede obligarles a realizar emisiones primarias de electricidad para fomentar la contratación a plazo.

Al parecer, Endesa, según avanzó la Gaceta de los Negocios, ha presentado dos recursos ante la audiencia. El primero de ellos, en junio, recurre la orden ministerial que permite que las grandes eléctricas queden fuera de la importación, y el otro, en julio, la resolución de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que determinó la lista de operadores dominantes. Endesa sostiene que la ley señala que la lista de empresas que queden fuera de la importación debe abarcar el Mibel. Sin embargo, el dictamen regulador se circunscribe únicamente a España.

CAPITAL
A raíz de la decisión del gobierno español, el negocio de la importación quedó en manos de las grandes eléctricas europeas, EDP y por tanto, HC, entre ellas. Se calcula que este negocio en los últimos 12 meses ha logrado mover alrededor de 360 millones de euros. Según los últimos datos del operador de mercado Omel, tanto la portuguesa como su filial asturiana tuvieron una cuota del 20% en cuanto a la importación de energía.

Las otras dos grandes empresas del sector españolas, Iberdrola y Fenosa secundan la estrategia de Endesa. La primera se ha presentado como parte ante la Audiencia Nacional y Fenosa también presentó un recurso de alzada contra Industria. Esta última entiende que si se hiciese el cálculo abarcando toda la península, Fenosa no sería un operador dominante ya que también entraría en liza EDP.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído