La SEPI aplaza la venta de su participación en Endesa hasta 2008 por las opas

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha decidido aplazar la venta de su participación del 2,9 por ciento en Endesa hasta el año 2008, a la espera de que se clarifique la situación de las opas que se han presentado por la primera eléctrica española.

El grupo público ha decidido también posponer hasta 2008 la venta de las participaciones que tiene en Iberia y Red Eléctrica de España (REE), según anunció hoy su presidente, Enrique Martínez Robles, en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

La venta del paquete en Endesa estaba prevista para este año y por ello mermará los resultados extraordinarios de la SEPI del ejercicio, que finalmente registrará unas pérdidas de 2.057 millones de euros, según avanzó Martínez Robles.

Pérdidas extraordinarias

Martínez Robles subrayó así que en 2007 no esta prevista ninguna privatización importante, y señaló que el grupo contará con otros ingresos procedentes de operaciones internas de otras empresas en proceso de liquidación.

De esta manera, el resultado extraordinario para 2007 ascenderá a 282 millones de pérdidas, que van a venir predeterminados por gastos extraordinarios por 300 millones de euros y unos ingresos de 18 millones de euros procedentes de unos excesos de provisión.

Según Martínez Robles, la diferencia de resultados entre un año y otro es consecuencia de los gastos que suponen para SEPI el plan de la financiación del Plan Hunosa hasta el 2008, que tiene su incidencia en los resultados para este año.

Martínez Robles señaló que en 2006 ha habido variación en la cartera de control de SEPI por 167 millones, cuando la previsión era de 174 millones de euros. La parte más importante de esta provisión es consecuencia de las elevadas pérdidas pérdidas de los astilleros de Izar, que serían de 118 millones.

Respecto a Hunosa, Martínez Robles indicó que en este año en sus actividades ordinarias la empresa obtendrá unas pérdidas de 116,85 millones de euros, mientras que la previsión que se tenía era de 134,49 millones. Para 2007, se prevé obtener 111,64 millones.

Inmobilizados financieros

El presidente recordó que la SEPI tenía una previsión para este año de unas adquisiciones de inmobilizados financieros por un total 704 millones de euros, aunque el avance de liquidación del presupuesto de 2006 asciende a 483 millones.

De este total, las aportaciones más importantes serán para Izar, por 295 millones, la corporación de RTVE (79 millones), Sepides (28 millones). Hunosa (25 millones) y el fondo de I+D, que recibirá 35 millones, al igual que otros años.

Para 2007, Martínez Robles destacó en cuanto a la previsión de adquisición de inmovilizados financieros la previsión asciende a 502 millones de euros. La aportación más importante será a la corporación de Radio Televisión Española, por 220 millones de euros, seguido de Izar (150 millones), Hunosa (65 millones), el fondo de I+D (35 millones) y Sepides (24 millones)

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído