E.ON reconoce que si aparece «otro Acciona» en Endesa su opa estaría abocada al fracaso

Si apareciera un nuevo accionista en Endesa a semejanza de Acciona (con más del 20% de capital), el grupo E.ON reconoce que su oferta estaría abocada al fracaso, según fuentes cercanas a la compañía alemana. De hecho, afirman, ni siquiera esperaban la entrada del grupo de los Entrecanales en la lucha por Endesa:

«No tenemos miedo; esa no es la palabra. Nos supone respeto, porque podría poner en peligro nuestro proyecto, y eso sólo nos lleva a ser más cuidadosos».

De ahí las explicaciones sobre su denuncia ante un juzgado de Nueva York. «E.ON ha sido transparente, tal y como lo exigen las reglas del mercado, por lo que creemos que los demás actores involucrados en la operación deben serlo también.

El primer dossier que presentó Acciona con su oferta tan sólo constaba de pocas páginas y dejaba mucho espacio para la interpretación, mientras que el que tuvo que presentar tras nuestra denuncia era de 180 folios. Creemos que existe una notable diferencia».

Además, «nos preguntamos por qué Acciona no entró antes en Endesa, cuando era más barata, o por qué no compró Iberdrola, que es «más verde»».

Habra fusión con o sin E.ON
Tal y como está el mercado, «habrá fusión con o sin nosotros», reconocen desde la alemana pero, de momento, «nuestra oferta es, de largo, la mejor». Además, el presiente de E.ON, Wülf Bernotat, afirmaba ayer en un comunicado que «beneficia a todos los accionistas de Endesa, grandes y pequeños, y no puede compararse con las actuaciones de terceros que aspiran a una participación minoritaria que sólo beneficia a un reducido número de accionistas».

Y añadía que «nuestro liderazgo y experiencia en el sector, nuestro acceso a fuentes primarias de suministro de gas y nuestra fortaleza financiera para financiar grandes inversiones en infraestructuras energéticas significa que podemos añadir más valor a Endesa que cualquier otra compañía. Eso y que nuestra oferta es la única que garantiza que la eléctrica española seguirá siendo la misma después de la operación.

Todas las compañías que hemos adquirido en otros países están gestionadas por directivos locales porque somos conscientes que la experiencia local es esencial para el éxito de una empresa energética. Creamos valor, no lo destruimos».

Una pronta solución
Además, el proceso «no debería alargarse mucho más en el tiempo», señalan desde E.ON. De hecho, la compañía «ha hecho siempre, en cada momento, todo lo que ha podido para acelerar el proceso. Interesa a todos los colectivos que nos permitan seguir adelante lo antes posible. Por tanto, esperamos tener pronto una resolución positiva del Ministerio de Industria y la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que por fin puedan decidir los accionistas de Endesa», subrayaba Bernotat.

Respecto a las 19 condiciones impuestas a E.ON por la Comisión Nacional de Energía (CNE), por las que el Ejecutivo comunitario ha expedientado a España por no haberlas retirado, fuentes de la compañía alemana consultadas por este periódico afirmaron que «está claro que el punto de vista de España a este respecto es muy diferente al de Bruselas, desde donde todavía puede venir mucha más presión.

En cualquier caso, esas condiciones no bloquean nuestra oferta. Pero es Bruselas quien tiene que actuar, nosotros no podemos en ningún caso decirle a la comisaria Neelie Kroes lo que tiene que hacer».

Las mismas fuentes confirmaron la mediación del ex ministro socialista Carlos Solchaga entre el grupo alemán y el Gobierno de Zapatero. Asimismo, dijeron que el nuevo secretario general de la Energía, Ignasi Nieto, tiene una visión más clara sobre el mercado único europeo que su antecesor Antonio Fernández Segura.

Sobre la participación del Banco Santander en la financiación de la entrada de Acciona en Endesa y en el crédito de E.ON, fuentes de este grupo afirmaron que piensan continuar trabajando con la entidad que preside Emilio Botín porque «consideran que es el banco que mejor lo está haciendo no sólo en España sino en Europa».

Respecto a la «acción de oro» en E.ON, Bernotat explicaba en la nota que la diferencia estriba en que «el Gobierno alemán no tiene ningún derecho de veto en el supuesto de una opa sobre E.ON. No existe ninguna pseudo «acción de oro», o ninguna otra forma de proteccionismo y así lo ha manifestado el Ministerio alemán de Comercio e Industria.

Dicho esto, para E.ON no tiene ninguna relevancia que se elimine o no la normativa actual como pide la CE. No tenemos ningún interés en que se mantenga, pero no es una decisión nuestra, sino del Gobierno alemán».

E.ON aprende español
«E.ON está totalmente comprometida con Endesa y estamos dispuestos a esperar todo lo que haga falta para conseguir el éxito final», finalizaba Bernotat. Y tanto es el compromiso que, mientras esperan, todos los empleados de las oficinas centrales del grupo en Düsseldorf, desde las secretarias hasta el más alto ejecutivo, tratan de aprender español.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído