Un fallo en la red eléctrica en Europa causa apagones en varias Comunidades

Un fallo de frecuencia en la red de muy alta tensión entre España y Europa ha afectado al suministro eléctrico y ha provocado apagones en diversas comunidades autónomas, según informaron fuentes de Red Eléctrica de España.

El incidente, originado en la interconexión eléctrica entre Francia y Alemania, ha ocasionado una caída de frecuencia del sistema eléctrico europeo y ha dejado sin luz a poblaciones de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, precisaron.

Además, en Francia, cerca de cinco millones de personas también sufrieron apagones que fueron solventándose progresivamente entre las 22.30 horas y las 23.00, según informó la compañía Electricite de France (RTE), suministradora del servicio en Francia.

Según las primeras conclusiones, el origen del incidente se produjo en Alemania. Pierre Bornard, miembro de la dirección de RTE, confirmó que alrededor de las 22.00 horas «incidentes particularmente importantes afectaron la red de transporte eléctrico alemán», provocando «un déficit brutal de energía eléctrica».

En Alemania, partes del estado federado de Renania del Norte-Westfalia estuvieron cerca de una hora sin electricidad. Un portavoz de la empresa RWE, Rhein-Ruhr, dijo que la causa había sido una generación deficiente de electricidad, aunque recalcó que la causa exacta, así como el lugar del problema aún se desconocen. El suministro eléctrico también se cortó en el aeropuerto de Colonia-Bonn.

Concretamente en España, el incidente ha provocado una reacción en cadena con la pérdida de energía eólica de 2.000 megavatios (Mw) y la desconexión de una central de ciclo combinado en Arcos de la Frontera (Cádiz) de 500 megavatios (Mw), y así, la caída de frecuencia de todo el sistema. En Francia la caída de energía ha alcanzado los 5.000 megavatios.

Este fallo de frecuencia en la red de muy alta tensión se ha prolongado en España durante algo más de 20 minutos desde las 10.00 horas, y también ha provocado la caída del sistema eléctrico con Marruecos, pero la red ya ha vuelto la normalidad.

Desde Red Eléctrica de España recalcaron que no se trata de un problema atribuible a ninguna compañía eléctrica, mientras que fuentes de Iberdrola confirmaron que el servicio eléctrico de la empresa está totalmente restablecido.

Por su parte, el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana puntualizó que un total de 18 poblaciones de las provincias de Valencia y Castellón, entre las que figuran Sagunto, Onteniente, Chiva, Cheste y Sueca, se vieron afectadas por apagones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído