Gas Natural dice que su opa a Endesa ha recibido un trato desigual a la de E.ON

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, ha afirmado que su opa sobre Endesa >»está plagada de desequilibrios» debido a que ha recibido un trato desigual de diferentes estamentos -la Comisión Europea, la Comisión Nacional de la Energía o el consejo de administración de Endesa– respecto a la formulada por E.ON.

«La operación está plagada de desequilibrios, y ahora Gas Natural analizará las acciones administrativas y judiciales y estudiará de qué manera defiende sus intereses», declaró Villaseca en la presentación de los resultados de Gas Natural en los nueve primeros meses del año.

Villaseca fundamentó su crítica en el trato recibido por la Comisión Europea, que ha tardado cuatro años en dar un toque de atención al Gobierno alemán por su derecho de veto sobre la filial gasista de E.ON Ruhrgas, y en la postura de la CNE, que, a diferencia de los requisitos exigidos al grupo español, no ha fijado un ratio de endeudamiento al grupo alemán, aparte de no haberle permitido personarse en el expediente sobre la opa de E.ON.

Mano tendida de E.ON
Villaseca ha afirmado también que la compañía no adoptará ninguna medida en torno a su opa presentada sobre Endesa hasta que el proceso quede desbloqueado y se superen los obstáculos judiciales existentes en la actualidad.

De este modo, el ejecutivo rechazaba el ofrecimiento que lanzó el lunes el presidente de E.ON, Wulf H. Bernotat, quien se mostró dispuesto a entablar algún tipo de cooperación con la gasista si ésta retira su oferta por Endesa. «Estamos dispuestos a hablar con Gas Natural si retiran su oferta y ellos quieren», dijo.

La retirada de la opa de Gas Natural, que se ha quedado fuera de juego en este proceso debido a que el precio que ofrece está muy por debajo del de E.ON, desbloquearía el proceso de ofertas sobre Endesa, que está paralizado cautelarmente por un juzgado madrileño.

Junto a la gasista, la propia Endesa tiene la llave para que se produzca el desbloqueo, ya que podría pedir la retirada de las medidas cautelares, algo que sucederá, previsiblemente, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe la oferta de E.ON.

Diligencias en un juzgado de Barcelona
Respecto a la apertura de diligencias previas por un juzgado mercantil de Barcelona contra Endesa, E.ON y Deutsche Bank por presunto uso de información privilegiada en la opa de E.ON, Villaseca consideró que este otro proceso judicial puede incidir «de forma significativa» en la lucha por Endesa.

Además, instó a las partes a entregar la documentación y colaborar en el proceso, y dejó claro que la denuncia que archivó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en marzo es «diferente», ya que esta nueva causa responde a hechos acaecidos entre marzo y septiembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído