Iberdrola confirma a la CNMV que evalúa ‘distintas posibilidades de inversión’

Iberdrola ha confirmado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que se encuentra «evaluando distintas alternativas de inversión«, tras conocerse ayer su interés por adquirir la quinta eléctrica británica, Scottish Power, en una operación que tendría un valor de unos 16.200 millones de euros. El mercado no se ha tomado muy bien la noticia y ha penalizado la cotización de la eléctrica española, que encabezaba este mediodía las caídas del Ibex 35, al dejarse el 2,29%.

Iberdrola ha confirmado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que se encuentra «evaluando distintas alternativas de inversión», tras conocerse ayer su interés por adquirir la quinta eléctrica británica, Scottish Power, en una operación que tendría un valor de unos 16.200 millones de euros.

Concretamente, la eléctrica ha indicado que, «con el propósito de crear valor para sus accionistas, continua analizando distintas posibilidades y oportunidades de inversión que se presentan en el mercado».

El mercado no se ha tomado muy bien la noticia y ha penalizado la cotización de la eléctrica española, que encabezaba este mediodía las caídas del Ibex 35, al dejarse el 2,29%.

La Bolsa española también recortaba posiciones este mediodía. Tras una tímida apertura alcista, su principal indicador, el Ibex-35, se teñía de rojo, arrastrado por algunos de los pesos pesados del mercado. De esta forma, a las 12.00 horas, el Ibex-35 se dejaba 19,50 puntos, equivalentes al 0,14%.

Ayer, en una jornada plagada de rumores, la compañía española ni confirmó ni negó su interés por la sociedad escocesa, que en los últimos meses estuvo en el punto de mira de alemanes (E.ON) sin que cuajara su compra. «No hay comentarios. Tampoco oferta», aseguró Iberdrola. Pero sí hay acercamiento, admitieron fuentes al tanto de los planes de la eléctrica. Scottish Power admitió también ese «acercamiento». Pero sin identificar al interesado.

La aproximación de Iberdrola a la eléctrica escocesa abre un gran melón. Scottish Power es la quinta empresa energética del Reino Unido, con cinco millones de clientes de electricidad y gas, un volumen de negocio de en torno a 8.000 millones de euros anuales y un valor en Bolsa de 16.300 millones de euros. Iberdrola, con un valor bursátil de 32.500 millones, pesa justo el doble.

El movimiento, según las fuentes consultadas por Santiago Carcar para El País, se ha realizado sin el conocimiento del consejo de administración, en el que sientan BBVA y la BBK como accionistas de referencia, ni de la constructora ACS, principal accionista, con el 10%, pero que no está en el consejo.

ACS, accionista también de Unión Fenosa (35%), aspira a desempeñar un papel importante en la reordenación del sector energético en España. Ahora, según admiten fuentes cercanas al grupo, se abre un interrogante importante. Porque ACS sabe que una Iberdrola más grande, con Scottish Power, puede diluir su participación y alejar la posibilidad de una fusión entre Fenosa e Iberdrola. Las posibilidades a manejar por ACS en un nuevo escenario, si la operación Iberdrola-Scottish se concreta, son tres: arrojar la toalla en sus planes, mover ficha o centrarse en Unión Fenosa.

Caída de precio

En cualquier caso, tras cada opción habrá dinero en juego. ACS pagó por cada acción de Iberdrola 37 euros, 3.335 millones de euros por el 10% total. Una caída de precio de las acciones de la eléctrica (lo que puede suceder en función de cómo se plantee la operación con los escoceses) puede afectar, y mucho, a los planes diseñados por la constructora y sus financiadores para el sector.

Otras grandes empresas europeas como la alemana E.ON (que en 2005 ofreció 15.270 millones por Scottish Power, en una operación que no cuajó), la también germana RWE o la francesa EDF desmintieron cualquier interés en la eléctrica británica.

Scottish Power, presionada ayer por una fuerte subida bursátil (llegó a subir un 19% a mitad de jornada y cerró con una ganancia del 8,71%), manifestó en un comunicado que, efectivamente, «el Consejo de Administración de Scottish Power ha recibido un acercamiento que podría conducir o no a una oferta». La compañía añadió que, si esa oferta se produjera efectivamente, la estudiará.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído