Santander traspasa a Acciona el 9,6% de Endesa que le tenía ‘guardado’ con coberturas

El banco ha comunicado este viernes a la CNMV que comenzaría a deshacer las coberturas que tenía constituidas sobre el 9,6% del capital de Endesa, lo que significa que cerrará su posición compradora vendiendo los títulos de la eléctrica que tenía aparcados para Acciona, que alcanzará el 19,63% de la eléctrica.

Santander tenía coberturas sobre el 9,6% del capital de la eléctrica, lo que representa 103,7 millones de acciones. Así las cosas, el bróker de Santander ha comenzado a vender ‘endesas’ de manera masiva a Bestinver, la gestora de Acciona. De momento, ya ha habido varias operaciones entre ambas entidades con volumen millonario de títulos. En total, Santander ha vendido en lo que va de sesión 15 millones de acciones de Endesa a Bestinver.

El banco presidido por Emilio Botín mantenía hasta hoy posiciones para la cobertura de operaciones de Acciona por el 9,6% de Endesa a un precio medio de 33,3 euros por acción, en una operación que actualmente se encuentra en la fase de «préstamo puente» y que posteriormente se sindicará con otras entidades.

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) autorizó el 3 de noviembre a Acciona a elevar su participación en Endesa hasta el 24,9%, aunque fijó una serie de condiciones, entre ellas que este porcentaje no implique control ni «exclusivo» ni «conjunto» de la eléctrica. Si Acciona realiza en el futuro algún movimiento accionarial que suponga alcanzar una posición de control en Endesa, la constructora deberá volver a pedir autorización al organismo regulador.

El grupo de la familia Entrecanales tendrá que informar trimestralmente al regulador energético sobre su participación en Endesa y sobre «el grado de influencia» que ésta le confiere, así como acerca de su presencia en los órganos de administración de la eléctrica.

La constructora también deberá informar a la CNE cuando se produzca alguna variación en su participación. Además, puesto que Acciona tiene una «influencia significativa» en Endesa, la compañía de lso entrecanales deberá ejercerla para garantizar las inversiones en actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad) y en activos considerados estratégicos.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído