Los jueces piden a los clientes de Fórum y Afinsa que devuelvan los anticipos

Los administradores concursales de Fórum Filatélico han solicitado a parte de sus antiguos clientes que devuelvan los anticipos cobrados de esta sociedad de inversión en sellos, actuación que también tienen previsto seguir sus homólogos de Afinsa a corto plazo, una vez se cierre (a finales de la semana próxima) el período abierto para la reclamación de créditos pendientes.

Las asociaciones que representan a buena parte de los 400.000 afectados critican esta medida, al estimar que el acuerdo de suspensión de pagos, dictado por la Audiencia Nacional el 12 de mayo pasado (tres días después de la intervención judicial de ambas empresas), también es extensible a los abonos.

Las personas nombradas por los juzgados de lo mercantil para dirigir Fórúm y Afinsa mientras dure sus respectivos concursos de acreedores (tras los cuales lo más probable es que se proceda a su disolución) consideran que esos anticipos pagados son «perjudiciales para la masa», tanto para la activa (el patrimonio mismo de la sociedad) como para la pasiva (los acreedores).

Tanto es así que ya han advertido a los clientes requeridos que, de no proceder a la restitución de ese dinero, se dirigirán directamente a sus bancos para emitir los cargos correspondientes, según informaron fuentes del caso.

Las asociaciones de perjudicados sostienen que con esta medida se genera una nueva indefensión para sus representados, ya que se les deja sin capacidad de respuesta.

Por este motivo, plantean que con arreglo a lo dispuesto en la Ley Concursal se establezca una acción de reintegración, que supondría la apertura de una pieza separada y permitiría a cada afectado realizar las alegaciones pertinentes.

De igual forma, solicitan que para reducir costes y tramites burocráticos se establezca un solo procedimiento para cada empresa y sus filiales, en vez de abrir uno para cada sociedad participada, como ocurre ahora.

Concentraciones
Por otro lado, este sábado se han celebrado sendas concentraciones ante la sede principal del Banco de España y sus delegaciones respectivas en 14 ciudades distintas: A Coruña, Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Logroño, Madrid, Murcia, Oviedo, Pamplona, Santander, Sevilla, Valladolid y Zaragoza. En estos actos, a los que han asistido, en total, unas 2.000 personas, se ha pedido al Gobierno que «asuma la responsabilidad del Estado a lo largo de todos estos años (casi 25) por no regular un sector (el de bienes tangibles) que ha captado los ahorros de cientos de miles de familias».

No obstante, desde la asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros (Adicae), organizadora de la protestas de este fin de semana, se ha precisado que tienen «muy claro que las empresas ( Afinsa y Fórum) han estafado y que son culpables», si bien han advertido que la Administración «también tiene una responsabilidad por no regular una actividad que, en realidad, era financiera (créditos) y no una mera compraventa de mercancías».

Este tipo de movilizaciones ‘sociales’ continuarán en próximas fechas hasta culminar el próximo 2 de diciembre con una manifestación multitudinaria en Madrid.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído