Llega la subida de tarifas

Industria planea subir la tarifa eléctrica que pagan 25 millones de hogares según su consumo. La medida se aplicará a partir de enero con un doble objetivo: fomentar el ahorro y suavizar los aumentos necesarios para enjugar el déficit tarifario (diferencia entre los costes de producción y los ingresos por tarifas que reciben las empresas), que ronda ya los 3.000 millones.

El departamento que dirige Joan Clos, al que las compañías reclaman aumentos superiores al 20%, tiene que decidir si, como sucedió en 2005, sube la luz a principios y a mediados de 2007.

A falta de decidir cuánto y a qué ritmo sube la luz, el Ministerio de Industria madura ya una idea que baraja desde hace casi dos años: dividir la tarifa según consumo. Así, los hogares con menor consumo pagarían el recibo de la luz actualizado con la subida del coste de la vida. Para el resto, la subida sería más cuantiosa.

La división en tramos de consumo para los hogares, además de dulcificar los aumentos de precios, prepara el terreno para la desaparición de los precios regulados, prevista en el año 2011. En esa fecha, según los planes del Gobierno, sólo quedaría en pie una tarifa social o «de último recurso» para los hogares de menor renta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído