El consejo de Endesa se reunirá el martes para valorar la OPA de E.On

Endesa celebrará el próximo martes un consejo de administración que deberá ofrecer una opinión preliminar sobre la oferta de E.On. El gigante alemán tiene previsto publicar el próximo lunes los anuncios de su OPA, que fue aprobada el jueves por la CNMV.

Fuentes cercanas al consejo de Endesa señalaron ayer que el dictamen que elaborará la eléctrica contendrá muchas cautelas, pues el precio que ha ofrecido la alemana —al menos 35 euros por acción— es provisional, a falta de que se concrete definitivamente en la fase de sobres cerrados.

Endesa, al contrario que hizo en el caso de Gas Natural, no emitirá una opinión negativa respecto de la propuesta de E.On. La eléctrica que preside Manuel Pizarro considera que el mejor proyecto para la compañía es el suyo propio, pero reconoce que la oferta de la alemana es importante y muy superior a la de la gasista. No sólo por el precio, sino también porque E.On conservará todos los activos de Endesa y su proyecto industrial.

Futuro despejado
E.On ve el futuro de su oferta sobre Endesa cada vez más despejado. La eléctrica alemana calificó ayer de «avances positivos» la aprobación de su OPA por parte de la CNMV y la petición de Endesa a la Justicia de que desbloquee el proceso de ofertas. Respecto de esta última acción, señaló que da prueba del «deseo» de la eléctrica española de que sus accionistas «puedan decidir».

Wulf Bernotat aseguró que, una vez que se abra el periodo de aceptación, «tiene el convencimiento» de que obtendrá al menos el 50,01% de las acciones.

Bernotat señaló que espera que los tribunales «levanten muy pronto» la suspensión. El Supremo no decidirá hasta dentro de uno o dos meses. Respecto al fondo del asunto, fuentes jurídicas señalan que si el TS decide eliminar la paralización de las OPA corre el riesgo de contradecirse, pues sostuvo en su anterior auto que esa medida era proporcionada a los riesgos que para la competencia entrañaba la oferta de Gas Natural.

Por otra parte, E.On dijo a Efe que la vista que anteayer se celebró en Nueva York por su demanda a Acciona confirma que la constructora «ha violado las normas de transparencia en los mercados». Acciona respondió que sus prácticas empresariales «se han regido en todo momento por la más absoluta transparencia» y que ha colaborado con el regulador.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído