E.ON amplía su demanda contra Acciona en EEUU y pide que se anule

E.ON ha ampliado su demanda en Estados Unidos contra Acciona, al entender que la constructora adquirió su participación inicial del 13,69% sobre Endesa, efectuada el pasado 25 de septiembre, a través de una OPA «ilegal«, por lo que ha pedido deshacer esta operación y permitir a los inversores recomprar esos títulos.

Esta ampliación de la querella se produjo el pasado viernes, después de que el Tribunal Federal del distrito de Manhattan, encargado de la demanda judicial de E.ON sobre Acciona, desestimas el recurso del grupo español que solicitaba la inhabilitación de la demanda presentada por la alemana para impedir la adquisición de acciones de Endesa.

En concreto, el fortalecimiento de la demanda de E.ON se justifica en que la operación de Acciona realizada a finales de septiembre infringe la legislación norteamericana, ya que se llevó a cabo a través de una oferta informal dirigida a intermediarios y grandes inversores institucionales y al cierre de los mercados, por lo que el precio de la orden (32 euros por acción) arrojaba una prima relevante sobre el precio de cierre.

Como la revaloración al día siguiente fue automática, el grupo alemán entiende que esta operación se ha realizado de forma «encubierta», por lo que E.ON solicita que quede sin efecto la compraventa de este 13,69% inicial, del que un 10% corresponde al porcentaje que compró Acciona de forma directa y el 3,69% restante es la parte que adquirió el Santander de manera indirecta.

La compañía con sede en Dusseldorf estima que es muy importante el diferencial entre el desembolso pagado por esa participación inicial y el valor actual de la misma, por lo que E.ON ha pedido a la juez del distrito Denise Cote que obligue a Acciona a ofrecer derechos de revocación a los accionistas de la eléctrica que vendieron sus títulos a Acciona o al Banco Santander.

El próximo día 11 de diciembre, al no tratarse de un caso urgente, el grupo español deberá entregar más información al juzgado y más en concreto sobre el préstamo solicitado al Banco Santander.

Como consecuencia de la decisión adoptada el pasado viernes por este juzgado, tanto Acciona como E.ON continuarán su disputa por lo pronto hasta el próximo 20 de diciembre, momento en el que el juez se definirá sobre la adecuación del caso y por lo tanto la necesidad de continuar con el mismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído