Iberdrola no descarta una fusión con Fenosa y Gas Natural

Iberdrola espera alcanzar en los próximos días un acuerdo con la dirección de Scottish Power para lanzar una OPA amistosa por la compañía. Esta operación, según explicó la eléctrica a los sindicatos el pasado viernes, se enmarca dentro de su proyecto de crecimiento y podría ser la primera de una amplia serie de movimientos.

Revelan L.A. y A.P. en La Gaceta de los Ngocios que en su reunión con los trabajadores, los directivos de la eléctrica reconocieron que la compra de la firma escocesa permitirá en el futuro abordar una unión con Gas Natural y (o) con Unión Fenosa. ACS, primer accionista tanto de Iberdrola como de Fenosa, promueve la fusión de ambas eléctricas.

La compañía que preside Igancio S. Galán considera que, tras la adquisición de Scottish Power, cualquier operación que aborde en España tendrá que pasar por el filtro de las autoridades de competencia europeas, no por las nacionales.

Si el asunto cae en manos de la Comisión Europea, la eléctrica considera que los obstáculos serán más fáciles de superar. El Ejecutivo comunitario tomaría como referencia el mercado europeo y no sólo el mercado nacional español.

La dirección de Iberdrola señaló a los sindicatos que la adquisición de Scottish se ha planteado de una manera amistosa y que no repercutirá en el cumplimiento de los objetivos que recientemente se marcó dentro de su plan estratégico.

La firma que preside Ignacio S. Galán trasladó a los trabajadores que no renuncia a las directrices que han guiado la compañía en los últimos años: el crecimiento orgánico, la solidez financiera y la mejora del beneficio por acción.

Durante el encuentro, la firma eléctrica destacó las cualidades de Scottish Power. La escocesa tiene un negocio integrado (generación distribución y comercialización) y se esperan sinergias.

Desde el punto de vista laboral, Scottish tiene una plantilla superior a las 5.000 personas. De ellas, en torno a 3.400 están dentro del negocio regulado. La firma británica tiene una red de transporte de 4.000 kilómetros y dispone de 108.000 kilómetros de líneas de distribución.

Dentro del negocio liberalizado en Reino Unido cuenta con 5.500 empleados. Dispone de un parque de 3.450 megavatios (MW) de carbón, 1.900 MW de gas natural y 350 MW eólicos.

Por último, dispone en EEUU de una potencia eólica de 1.400 MW. Además, tiene algunos activos de gas, como una capacidad de almacenamiento de 2,37 bcm. Su plantilla en ese país se acerca a los 340 trabajadores.

Negociación avanzada
La dirección de Iberdrola trasmitió el viernes a los sindicatos que las negociaciones con Scottish Power están ya avanzadas. El mercado espera una resolución a lo largo de esta semana o, como muy tarde, principios de la próxima.

Ayer, los títulos de la firma escocesa reflejaron esa tensa espera y cerraron la sesión al mismo precio que la habían iniciado: 7,55 libras. El 100% de la británica vale alrededor de 16.000 millones de euros. Iberdrola, que ayer subió tímidamente un 0,3%, capitaliza 30.800 millones.

Fuentes del mercado citadas por Reuters, señalaron ayer que las cúpulas de ambas compañías se reunieron durante el fin de semana.

El precio que se maneja es de 8 libras por título y parte del pago se realizará con acciones de Iberdrola, que deberá acometer una ampliación de capital.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído