Afinsa pretende salvar la compañía a traves de subastas por Internet para vender la mayoría de sellos

Los ex gerentes de Afinsa pretenden salvar la compañía filatélica de la liquidación y reflotar su negocio vendiendo la mayoría de los sellos de sus clientes a través de un sistema de subastas por Internet similar al que actualmente tiene en marcha el portal internacional de compras y subastas eBay.

Afinsa sostiene que la venta de productos filatélicos por Internet supone una «importante oportunidad de negocio», ya que su proyecto unirá el modelo de éxito sin precedentes de eBay con «la mayor oferta existente en el mundo filatélico».

El que fuera equipo directivo de Afinsa antes de la intervención judicial de la compañía, presentó su plan de viabilidad la semana pasada y aún está siendo dado a conocer entre las asociaciones de afectados, pero la venta online es el principal reclamo para alcanzar el objetivo de «convencer a todos de dar una oportunidad a la compañía», afirmó su ex presidente, Juan Antonio Cano.

El grupo filatélico divide los más de 150 millones de sellos de sus clientes en tres categorías según la calidad de los mismos. El primer grupo, de material de alta calidad y precio, se vendería a través de grandes casas de subastas, como Sotheby’s o Christiès, pero la segunda y tercera categoría, la más numerosa según señalaron sus directivos, serían comercializadas por Internet.

La intención de Afinsa es aprovechar la plataforma de comercialización desarrollada por el grupo Doocollect (doocollect.com), actualmente en funcionamiento, y la base de datos del patrimonio filatélico en gestión de la compañía.

Según explicó Cano durante la presentación del plan ante los medios de comunicación, el mercado español es «muy pequeño» en el contexto mundial, mientras que es el nicho americano y asiático, mayoritariamente de habla inglesa, con el que Afinsa espera reflotar su negocio.

Coleccionables es el canal que menos crece para eBay
Los ingresos de eBay mediante el mercado de bienes coleccionables, no sólo sellos sino también monedas y productos deportivos, alcanza los 1.200 millones de dólares (916,4 millones de euros) según los datos manejados por Afinsa, con un crecimiento del 23%, pero representa sólo el 7,5% del total de ventas, es el penúltimo canal por ingresos y, además, es el que menos crece de todos.

El sistema creado por eBay permite a sus usuarios comprar y vender prácticamente cualquier cosa en todo el mundo, y cuenta con un directorio de más de 90 millones de artículos en venta cada día. E-Bay fue fundada en 1995, sobrepasó la crisis de la ‘burbuja tecnológica’ de 2001 y actualmente cuenta con más de 12.500 empleados en 33 países y cotiza en el Nasdaq de Nueva York.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído