HP paga 14,5 millones para cerrar el caso del espionaje a periodistas


(PD/Agencias).- El fabricante de ordenadores Hewlett-Packard (HP) pagará a la fiscalía de California 14,5 millones de dólares para cerrar la demanda civil por el escándalo del espionaje a periodistas, que saltó hace unos meses.

Este dinero, según informaron fuentes de la fiscalía, se destinarán en su mayor parte —13,5 millones de dólares— a crear un fondo, dentro de esta institución judicial, destinado a luchar contra la piratería y la violación de la propiedad intelectual. Además, deberá pagar 650.000 dólares en multas civiles y 350.000 dólares en gastos de la investigación de la fiscalía.

El escándalo de HP, que costó el cargo a la presidenta de la empresa Patricia Dunn, saltó a luz pública el pasado mes de septiembre, cuando se supo que la dirección había encargado que se espiara a periodistas e incluso a altos cargos de la empresa, para averiguar quién filtraba informaciones a la prensa.

El origen del escándalo se remonta a 2005, cuando el contenido de las deliberaciones privadas en el consejo sobre la salida de Carly Fiorina, entonces presidenta ejecutiva de HP, llegaron rápidamente a la prensa, lo que llevó a Patricia Dunn a realizar una investigación.

Según explicó el abogado Mike Holston, contratado también por Hurd para investigar el caso, los esfuerzos por determinar el origen de las filtraciones incluyeron el seguimiento de personas, la revisión de la basura de una de ellas y hasta planes para enviar espías a salas de redacción.

Según desveló el jueves el diario ‘The Washington Post’, Hunsaker también ideó una estratagema para engañar a una periodista, que incluía el envío de un archivo a su correo electrónico que permitiría rastrear sus mensajes.

El caso seguirá por la vía penal
Tras conocerse este caso, el fiscal general de California, Bill Lockyer, formuló cargos contra cuatro ex directivos de la empresa, entre ellas la ex presidenta, acusaciones que seguirán su curso por la vía penal.

No obstante, la vía civil del caso ha quedado hoy cerrada con este acuerdo extrajudicial relacionado con el espionaje mediante ‘pretexting’, que consiste en llamar a una compañía de teléfonos como si fuera cliente para obtener información.

El actual presidente y consejero delegado de la empresa, Mark Hurd, se mostró satisfecho por este acuerdo, y destacó que HP está comprometida a ser líder mundial en «ética y responsabilidad corporativa».

El fiscal de California, por su parte, explicó que las reformas internas que se ha comprometido a llevar a cabo HP «ayudarán a otras firmas del país a proteger la información confidencial sin violar la ética corporativa ni los derechos privados».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído