El último Nobel de Economía califica de irresponsable a Bush


(PD/Agencias).- El último premio Nobel de Economía, el estadounidense Edmund Phelps, calificó ayer de «irresponsable» la política económica del presidente de EE UU, George W. Bush.

El laureado economista, que recibirá mañana el Nobel en la tradicional ceremonia de entrega de los galardones en el Konserthuset de Estocolmo, centró sus críticas en el aumento de la deuda de las arcas públicas desde la llegada al poder de los republicanos.

Contrastó el déficit actual de las cuentas nacionales con el superávit presupuestario heredado de la anterior Administración dirigida por Bill Clinton.

Para Phelps, buena parte del déficit presupuestario de EE UU obedece a la guerra de Irak cuyos costes «habrá que pagar aún mucho después de que el conflicto haya terminado».

«Ha sido una historia muy cara, y tendremos que cargar con ciertos costes año tras año, como, por ejemplo, los gastos sanitarios de los soldados heridos», afirmó Phelps en una entrevista para el programa Finansnytt del canal de televisión sueco TV8:

«Considero que la política económica del Gobierno ha sido muy mala. Cuando con más urgencia necesitábamos disciplina presupuestaria, se soltó el freno y se actuó de forma irresponsable mediante una bajada de impuestos sin financiación».

El economista, premiado por su contribución a la comprensión de la relación entre inflación y empleo, no cree que se produzcan más bajadas de impuestos si llegan al poder de los demócratas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído