Universidades multimillonarias

Universidades multimillonarias

El rito se repite cada otoño, cuando las universidades en EE UU hacen balance de sus dotaciones y fijan nuevos objetivos de recaudación. Los números son espectaculares e inducen a pensar que estos centros educativos operan como verdaderos bancos, por la forma en la que amasan dinero.

Según informa Sandro Pozzi desde Nueva York para El País, la Universidad de Harvard cerró el último ejercicio fiscal en septiembre con 29.200 millones de dólares en sus arcas (22.000 millones de euros), 3.300 millones más que en 2005. La suma equivale a la riqueza de un país como la República Dominicana. Los fondos de Yale, Stanford, Texas Systems y Princeton le siguen en volumen y duplican las dotaciones de Oxford y Cambridge.

Si se toma como referencia el fondo total de la universidad, se podría decir que cada estudiante tendría a su disposición 1,4 millones de dólares. En el caso de Yale son 1,5 millones por estudiante y 1,6 millones en Princeton, según las últimas estadísticas de la National Association of College and Universities (Nacubo).

El precio medio de una matrícula en un centro público es de 5.836 dólares (4.390 euros) por curso para una carrera de cuatro años, según el College Board. El gasto total se eleva hasta los 13.000 dólares (9.780 euros) si se le suman la residencia y la comida.

En el caso de un centro privado, la matrícula se dispara a 22.218 dólares de media (16.700 euros) y el coste total, hasta 33.367 dólares (22.850 euros). Por lo general, el 5% de estas dotaciones se destina a cubrir los gastos operativos anuales de la universidad, como los sueldos de los profesores y las ayudas que se conceden a los estudiantes. El resto del dinero se deja en una cuenta bancaria generando intereses para compensar la inflación o se reinvierte parte en activos inmobiliarios o en el mercado bursátil, a través de inversiones de alto riesgo, que generan importantes retornos.

Los retornos totales generados por Harvard fueron en el último ejercicio fiscal del 16,7%, unos 2.483 millones de euros, que se suman a los 19.187 millones que tenía en reserva en 2005.

En el caso de Yale, esta combinación de ingresos le permitirá elevar sus recursos a 13.544 millones en 2006, mientras que Stanford pasará a 11.437 millones. Por encima de la cota de los 7.525 millones están también Texas Systems y Princeton.

Estas cinco universidades amasan ya fondos por valor de 68.547,7 millones, casi el equivalente a una décima parte de la riqueza de España.

El mayor incremento de recursos lo registró durante las últimas dos décadas la Universidad de Michigan, del 1.861%, si se toma como referencia el año 1986. Le sigue Duke, con un aumento de los fondos propios del 955% en el mismo periodo. Las de Virginia y Notre Dame tuvieron incrementos próximos al 850%, según Nacubo.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído