Los enormes sueldos de los altos directivos

(PD/Agencias).- El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) será el cargo público mejor pagado en 2007, con 142.080,6 euros.

La cifra es elevada, pero -como subraya Héctor Asensio en El Economista– se queda un poco lejos de los 235.000 euros anuales que cobra el 10 por ciento de los directores generales españoles.

El 90 por ciento restante recibe 173.148 euros, según se recoge en el Informe de ICSA Retribución del equipo directivo, elaborado con el portal Laboris.net, presentado en Madrid.

Datos salariales

Dicho estudio analiza los datos salariales de 158.170 trabajadores españoles, de los que más de 16.000 corresponden a cargos directivos. Francisco González, socio director de ICSA, recordó que a esos 235.000 euros hay que sumar la remuneración en especie (que suele consistir en disponer de un automóvil, un ordenador personal o teléfono móvil) y otras compensaciones extra salariales.

Pero todo depende del tamaño de la empresa. ICSA ha establecido la facturación anual como baremo: empresa pequeña, menos de 30 millones de euros; mediana, entre 30 millones y hasta 500; y grande, a partir de esa cifra.

En base a esta categoría, el sueldo medio del director general de una empresa grande es un 162 por ciento superior al de su homólogo en una empresa pequeña (66.000 euros anuales), y un 59 por ciento más que el percibido en la empresa mediana (105.000 euros).

Retribuciones variables

El tamaño sigue imponiéndose sobre el porcentaje de las retribuciones variables de los sueldos en comparación con las retribuciones fijas. El estudio demuestra que el número de beneficiarios crece con el tamaño de la empresa, aunque disminuye la cantidad.

Ocurre lo contrario con las remuneraciones en especie: el porcentaje de los beneficiarios de móviles de empresa, Pc portátiles, vales de comida o gastos médicos cubiertos por la empresa aumenta en proporción al tamaño de la organización.

González no dudó en asegurar que los sectores de Servicios, Comunicación, Banca, Industria y Construcción tienen a los directivos mejor pagados. No fue igual de claro al ser preguntado por aquellos con menor retribución, apuntando tibiamente al sector textil como el peor en este sentido.

Con estudios superiores

En cuanto a la formación, ocho de cada diez directores generales cuentan con formación superior (máster, licenciatura o diplomatura). Los responsables del área de Recursos Humanos son los peor retribuidos, por debajo de sus compañeros de los departamentos Comercial, Producción, y Administración Financiera.

La franja de edad entre los 30 y 49 años engloba al 80 por ciento de los mandos de dirección general. Los recién licenciados son quienes lo tienen más complicado para llegar a esta responsabilidad (sólo el 7 por ciento está ocupado por personas entre 24 y 30 años). Está claro que la edad manda por ambos extremos, porque sólo el 11 por ciento de los máximos ejecutivos pasa de los 50 años.

A pesar de estos datos, González afirmó que los directivos italianos y franceses están «bastante mejor» pagados que los españoles. Ese dato llevó a la cuestión de lo que se entiende por una remuneración «correcta». «Es lo que permite el equilibrio entre la competitividad y evitar fugas de talento. La solución es tener la mayor información del sector». Palabra de ex directivo.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído