Las agencias devolverán el importe de los billetes de Air Madrid comprados en noviembre y diciembre

(PD/Agencias).- Las agencias de viajes españolas estarán en condiciones de devolver a partir de mañana el importe de los billetes de Air Madrid comprados a través de ellas en los meses de noviembre y diciembre, según ha anunciado este lunes la Asociación Empresarial de Agencias De Viajes Españolas.

El procedimiento, a través de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), estará listo en un par de días y beneficiará a entre 50.000 y 70.000 usuarios.

El presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, ha subrayado que este sistema de urgencia sólo es posible para los viajeros que compraron sus billetes en noviembre o diciembre.

Esto se debe a que las asociaciones de agencias de viajes ingresan a la IATA, a través de un fondo, el dinero de la venta de billetes de todas las aerolíneas, que luego la organización internacional se encarga de distribuir a las compañías.

La congelación del fondo de Air Madrid de este mes y del anterior ha sido aplicada por la IATA en cada país, según Maciñeiras, quien ha especificado que «en el caso de España tenemos la certeza de que el dinero está ahí y la compañía no se lo ha llevado».

Las agencias de viajes ya están tramitando los reembolsos de los billetes de Air Madrid de los usuarios afectados por la suspensión de los vuelos de la compañía aérea, según informa Europa Press. No obstante, la IATA todavía tiene que «permitir» las devoluciones y establecer los procedimientos para que el abono se lleva a cabo, informó la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV).

Las agencias de viajes han actuado con rapidez. En cuanto se tuvo conocimiento de la amenaza de Fomento de cerrar la compañía, la asociación procedió a entablar conversaciones con la IATA para la congelación de los fondos correspondientes a noviembre y diciembre. La operación fue factible y, dado que ese dinero «aún no está en manos de Air Madrid», podrá ser devuelto a los clientes afectados por el cierre de la compañía, ha informado Maciñeiras.

«Será el sistema más rápido posible. No es un sistema sencillo ni la situación es normal», ha agregado el presidente de AEDAVE, que no puede todavía ofrecer detalles del procedimiento a seguir. «Intentaremos que los clientes tengan su dinero de vuelta antes de un par de semanas», ha comentado.

Estos usuarios, según Maciñeiras, serán los más afortunados a la hora de tratar de recuperar su dinero. «Los que hayan comprado billetes a través de la compañía por Internet tardarán más, y eso si la compañía no se declara en suspensión de pagos, porque entonces el reembolso del dinero será aún más difícil», ha indicado.

Aquellos usuarios afectados por la suspensión de operaciones de Air Madrid y que puedan acogerse a este sistema de urgencia para recuperar su dinero deberán ponerse en contacto, en los próximos días, con las agencias de viajes donde adquirieron sus billetes.

Necesidad de un fondo europeo
Para el presidente de AEDAVE, «es una vergüenza que no exista un fondo de garantía a nivel europeo que obligue a las compañías aéreas a tener depósitos para que los usuarios puedan recuperar su dinero en casos como éste».

Las agencias de viajes, sin embargo, sí que están sujetas a unos avales que les exige la IATA y, por ello, la Federación Europea de Agencias de Viaje ha solicitado una directiva que establezca para las aerolíneas un procedimiento similar al de las agencias.

Maciñeiras ha hecho hincapié en que la crisis de Air Madrid ha sido «muy mal conducida tanto por el Gobierno como por la propia compañía», ya que «se trataba del momento más inadecuado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído