La CNE no analizará la compra de Scottish Power por parte de Iberdrola

Oídos sordos a la petición de Endesa. El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha decidido, por unanimidad, no iniciar un expediente administrativo para analizar la oferta de compra sobre el grupo escocés Scottish Power por parte de Iberdrola.

Tras estudiar los informes técnicos que había encargado a sus servicios jurídicos, el Consejo acordó este jueves inhibirse en el estudio de la operación, al considerar que no procede su análisis por la denominada función 14, indicaron las mimas fuentes.

En virtud de esa ‘función 14’, la CNE tiene potestad para autorizar o denegar operaciones de compañías del sector energético que tienen negocios en las actividades reguladas (distribución y transporte de gas y electricidad).

El Real Decreto 4/2006, aprobado en marzo de este año, amplió las funciones del regulador energético español para permitir su intervención en las operaciones de adquisición o la toma de cualquier otro porcentaje que conceda «influencia significativa» en empresas con actividades reguladas, independientemente de que sean las compradoras o las compradas.

Petición de Endesa
Así, la CNE no ha atendido la solicitud presentada por Endesa este miércoles, en la que pedía que se analizara la compra de Scottish porque Iberdrola desempeña actividades reguladas.

La empresa que preside Manuel Pizarro argumentaba en su escrito que la operación afectará a seis de las siete mayores compañías energéticas de la Península y, por consiguiente, a todo el sistema energético nacional.

Endesa también pedía que se le reconociera la condición de parte interesada en el procedimiento porque comparte con Iberdrola la gestión de varias centrales nucleares.

Por el contrario, Iberdrola sostenía que la compra del grupo escocés no necesitaba la autorización del regulador energético español, tal y como señaló su presidente, Ignacio Sánchez Galán, el pasado 28 de noviembre, al presentar la operación.

El presidente de Iberdrola y parte de su equipo directivo se reunieron la semana pasada con la presidenta de la CNE, Maite Costa, aunque, según fuentes de la eléctrica, se trató de un encuentro habitual para repasar cuestiones como el plan de inversiones o el desarrollo de infraestructuras.

Según las fuentes de Iberdrola, en la reunión se habló de la compra de Scottish Power como parte del nuevo Plan Estratégico, pero no se planteó el debate sobre si es necesario o no someter la operación a la CNE.

En materia de competencia, la operación deberá ser analizada por la Comisión Europea (CE), puesto que tiene dimensión comunitaria, e Iberdrola ya ha notificado a Bruselas el proyecto de compra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído