Revolución energética en la Unión

(PD/Agencias).- La Comisión Europea propuso ayer a los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE) «una revolución» energética para intentar evitar que el cambio climático degenere hacia una dimensión catastrófica.

Explica Eliseo Oliveras en El Periódico que el Ejecutivo comunitario propuso que la UE se comprometa unilateralmente a reducir, como mínimo, en un 20% sus emisiones de gases contaminantes responsables del calentamiento del planeta en el horizonte del 2020. El objetivo es lograr un acuerdo internacional que rebaje en un 30% las emisiones de esos gases en los países industrializados en esa fecha.

El plan de acción europeo se complementa con la mejora de la eficacia energética para reducir en un 20% el consumo de energía en el 2020 y el aumento de la producción de las energías renovables para que aporte el 20% del consumo energético en esa fecha. Todo ello tendría como ventaja adicional rebajar la factura petrolífera europea y reducir su peligrosa y creciente dependencia energética del exterior.

«La UE debe liderar el mundo hacia la nueva revolución posindustrial», afirmó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al presentar el paquete energético.

EL PLANETA SE CALIENTA

La subida de temperaturas se acerca al umbral crítico

El actual cambio climático adquirirá una dimensión catastrófica si la temperatura media del planeta crece más de 2 grados centígrados por encima de su nivel preindustrial, con unos daños que equivaldrán hasta al 20% del producto interior bruto (PIB) mundial, según los estudios científicos más recientes.

Actualmente, la temperatura media es ya 0,6 grados superior a los niveles preindustriales y esa temperatura se está incrementando 0,2 grados por década, por lo que apenas queda margen para actuar.

España sería uno de los países de la UE más perjudicados por un cambio climático de grandes dimensiones, con la ruina de la industria turística, la reducción de la producción agraria y daños cuantiosos en las costas, como adelantó este diario.

EMISIÓN DE GASES

Un recorte mundial mínimo del 50% para el 2050

Los niveles de metano y dióxido de carbono (CO2), principales gases responsables del calentamiento del planeta, son actualmente los más elevados de los últimos 650.000 años. Para evitar que la subida de temperatura alcance el umbral crítico de dos grados debe lograrse una reducción mundial del 50% de las emisiones de gases en el 2050, respecto a los niveles de 1990.

Ese objetivo exige un recorte de entre el 60% y el 80% de las emisiones en los países industrializados y un recorte significativo de las emisiones de los países en desarrollo a partir del 2020.

La Comisión Europea propone que la UE encabece ese desafío mundial con el compromiso de recortar unilateralmente al menos el 20% de sus emisiones en el 2020. Ese gesto de la UE, que es responsable del 14% de las emisiones mundiales, permitiría sentar las bases de un acuerdo de los países industrializados para recortar el 30% sus emisiones, según el Ejecutivo comunitario.

Pero la viabilidad de esos objetivos plantea serias dudas ante la actual dificultad para cumplir los Acuerdos de Kioto de reducir las emisiones en un 8% en el periodo 2008-2012. Además, las emisiones de gases de los países en desarrollo superarán en el 2020 a las de los países industrializados.

UNA ECONOMÍA DE BAJO CO2

Las energías renovables aportarán hasta un 20%

La transformación de la UE en una economía de bajo CO2 se complementará con el compromiso de obtener el 20% de la energía de fuentes renovables en el 2020 y en la reducción del 20% del consumo energético en ese misma fecha mediante una mejora de la eficacia energética, según la propuesta de la Comisión Europea. El plan incluye además fijar un objetivo mínimo del 10% de la producción energética a través de biocarburantes.

Barroso alabó las virtudes de la energía nuclear como fuente ideal para prevenir el cambio climático, pero no se atrevió a propugnar su uso a los estados miembros, dada la hostilidad de varios países a la misma. «No corresponde a la Comisión Europea decir a los estados lo que deben hacer en el campo nuclear», declaró Barroso. «La Comisión Europea es agnóstica en energía nuclear», añadió. La energía nuclear aporta actualmente el 14% del consumo energético de la UE y el 30% de la electricidad.

EL COSTE DEL CAMBIO

Una factura asumible y con múltiples ventajas

La Comisión Europea estima que el coste de la transformación de la UE en una economía de bajo carbono es compatible con un elevado crecimiento económico, ya que solo representará el 0,19% del producto interior bruto (PIB) cada año hasta el 2030. Ese porcentaje es una mera fracción del crecimiento económico anual estimado en una media del 2,8% y un coste mínimo comparado con los daños del 20% del PIB mundial que puede provocar un cambio climático descontrolado.

El esfuerzo además tendrá importantes ventajas, como la reducción de las importaciones de petróleo y gas del 20% en el 2030 de lo que habrían sido sin esas reformas y un ahorro en sanidad de 27.000 millones de euros por cada rebaja del 10% de las emisiones de CO2 en el 2020.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído