El Supremo allana el camino para desbloquear las opas de Endesa

(PD/Agencias).- La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo acordó hoy levantar las medidas cautelares que tenían paralizada la opa de Gas Natural sobre Endesa, informaron en fuentes del Alto Tribunal.

La decisión fue adoptada por 16 votos a favor y 15 en contra, ya que uno de los 32 magistrados de la sala no asistió a la deliberación, según fuentes judiciales.

De esta forma, el acuerdo adoptado en febrero de 2006 por el Consejo de Ministros dando ‘luz verde’ a la OPA de Gas Natural sobre Endesa, vuelve a recuperar su vigencia.

Endesa se dispara

Los títulos de Endesa se disparaban más del 3% en Bolsa tras levantar el Supremo las cautelares. Las acciones de la empresa presidida por Manuel Pizarro abrieron la jornada a 35,47 euros, pero tras el levantamiento de las medidas cautelares la cotización se disparaba a 36,55 euros, con un alza del 3,13% a los pocos minutos.

Fuentes jurídicas explicaron a Europa Press que, a pesar de que el Alto Tribunal haya decidido el levantamiento de las cautelares, continuará vigente el aval de 1.000 millones de euros solicitado a Endesa para bloquear la opa de Gas Natural, ya que la oferta de la gasista continúa paralizada en el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid por presunto pacto colusorio entre la gasista e Iberdrola.

Fuentes de la primera eléctrica de España explicaronseñalaron que, a pesar de que no han sido atendidas sus algunas de sus peticiones en su petición de desbloquear el proceso de opas (modificación de las cautelares y dejar sin efecto el aval), está satisfecha con la resolución del Supremo, ya que se ha favorecido la petición de Endesa de facilitar que los accionistas puedan eligir entre la oferta de la gasista o la de E.ON.

Por su parte, desde Gas Natural no quisieron hacer ningún comentario hasta conocer a la resolución del Supremo, al igual que E.ON, cuya oferta también ha visto despejado el camino, ya que también estaba paralizada al tener consideración de oferta competidora.

Con la decisión del Alto Tribunal el acuerdo adoptado en febrero de 2006 por el Consejo de Ministros dando ‘luz verde’ a la OPA de la gasista sobre Endesa vuelve a recuperar su vigencia, aunque aún falta que el Mercantil se pronuncie sobre el asunto.

El Juzgado Mercantil será el próximo

Según fuentes judiciales, una vez levantadas las cautelares en el Supremo, el Juzgado Mercantil hará previsiblemente lo mismo en cuestión de semanas, aunque el proceso se ha visto de nuevo entorpecido por la recusación de la juez Miriam Iglesias presentada por Gas Natural e Iberdrola.

Por el momento, la Audiencia Provincial de Madrid comenzará mañana a estudiar el recurso presentado por Gas Natural e Iberdrola el pasado mes de abril contra las cautelares impuestas por el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid por presunto pacto colusorio entre estas dos empresas en la OPA formulada por la gasista sobre Endesa.

El levantamiento de las cautelares en el Supremo ha incidido en la cotización de Endesa y de Gas Natural. En concreto, la eléctrica subía en Bolsa más de un 3%, con lo que el precio de sus acciones quedaba situado en 36,50 euros, mientras que los títulos de Gas Natural se dejaban un 2,14% en el parqué madrileño, y se intercambiaban a 29,24 euros.

Nueve meses de parálisis

El Supremo decidió suspender la OPA de Gas Natural el pasado mes de abril, apelando entonces al interés público, aunque la oferta de la gasista ya estaba paralizada previamente por decisión del Juzgado Mercantil número 3 de Madrid por el pacto de reparto de activos de Endesa con Iberdrola.

Endesa tuvo que presentar un aval de 1.000 millones de euros para hacer efectiva esta suspensión que se extendió del Mercantil al Supremo, por los posibles perjuicios que se pudieran derivar de tal suspensión a las partes implicadas.

Los principales ejecutivos de Endesa aseguraron en reiteradas ocasiones su disposición a solicitar el levantamiento de las medidas cautelares si la opa de E.ON finalmente era aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dejando en manos de los accionistas la decisión entre las dos ofertas.

Ayer mismo, el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, aseguró que su deseo en el entramado en que se ha convertido las opas lanzadas por Gas Natural y la alemana E.ON sobre la eléctrica es «que el accionista decida y decida cuanto antes».

Una vez aprobado por el supervisor del mercado, Endesa decidió entonces solicitar ante el Mercantil el levantamiento y ante el Supremo la modificación de la cautelar por la suspensión de los derechos políticos de las acciones que pueda adquirir Gas Natural y, subsidiariamente, el levantamiento de las cautelares en su totalidad. Asimismo, la eléctrica pidió dejar sin efecto la caución de 1.000 millones de euros, al entender que de esta iniciativa no se podría derivar «ningún prejudicio a las partes».

Gas Natural, Iberdrola y la Abogacía del Estado presentaron el pasado 7 de diciembre sus alegaciones ante el Alto Tribunal, donde solicitaban el levantamiento de las medidas cautelares, y rechazaron la solicitud de la eléctrica de sustituirlas por la suspensión de los derechos políticos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído