Acciona niega haber pactado la compra de acciones de Endesa

Acciona ha rechazado hoy la acusación de haber actuado de forma concertada en Endesa, pero ha anunciado que se reserva el derecho de actuar en el futuro «de forma concertada con otras personas, si las circunstancias lo aconsejan y con pleno respeto a la legislación vigente«.

Así lo indica el grupo de la familia Entrecanales, primer accionista de Endesa, en la documentación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para responder a la solicitud de investigación del grupo alemán E.ON, que actualmente tiene formulada una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la eléctrica.

En esta respuesta, Acciona asegura que esta demanda de investigación de E.ON «carece de toda veracidad y fundamento» y reitera su «voluntad de continuar haciendo uso de su derecho a la libertad de empresa, sin tolerar interferencias ni coacciones».

E.ON teme una minoría de bloqueo encabezada por Acciona

El grupo alemán E.ON teme que Acciona logre crear un núcleo accionarial en Endesa que impida el éxito de la OPA formulada sobre la primera eléctrica española, según se desprende del escrito enviado el pasado 2 de enero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La nota, en el que E.ON pide a la CNMV que abra un expediente sancionador a Acciona y a Gas Natural por presunta concertación, asegura que «existen indicios» de que la constructora «ha promovido o está promoviendo» la compra de participaciones en Endesa de terceras personas para tomar el control de la eléctrica o «impedir el buen fin de la opa» del grupo alemán.

E.ON, que basa sus sospechas en informaciones aparecidas en prensa, señala en primer lugar al todavía presidente de Fadesa, Manuel Jove, quién tiene liquidez suficiente tras la venta de sus participaciones en Unión Fenosa y en la inmobiliaria gallega. El grupo alemán apunta que, «según algunas fuentes», Jove contaría ya con un 4% del capital de Endesa, porcentaje que no le obliga a comunicarlo al mercado.

Jove y EDP, en el punto de mira de Acciona

El entorno de Jove ha repetido que el empresario ha recibido numerosos ofrecimientos para entrar en el capital de distintas compañías, pero no confirma que haya adquirido un porcentaje significativo en Endesa. E.ON señala también que «parece ser que Acciona ha tratado en varias reuniones con EDP la participación de ésta en el capital social de Endesa».

El grupo alemán recoge además informaciones de prensa que hablan de la posible entrada en el capital de la eléctrica del fondo Blackstone y del empresario Luis Portillo, presidente de Inmocaral. Por último, asegura que «son notorios» los contactos mantenidos con el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, «para tratar sobre la formación de una estructura de control conjunto en el capital social de Endesa, basada en un núcleo español que frustrara la opa de E.ON».

Bloqueo de la oferta alemana

En definitiva, señala el grupo alemán, «el objetivo perseguido por Acciona es asegurarse un porcentaje del capital sensiblemente superior al que ya posee en Endesa» (21,03%) para bloquear la oferta alemana. Aunque el escrito remitido a la CNMV plantea en primer lugar una supuesta concertación entre Gas Natural y Acciona, el grupo alemán reconoce que el proyecto de la constructora «es también incompatible» con el de la compañía gasista.

«El éxito de la operación planteada por Acciona acarrearía no solamente serias dificultades para que pudiera prosperar la OPA de E.ON sobre Endesa, sino también la de Gas Natural», señala el escrito.

El debate llega al ‘Financial Times’

E.ON podría sufrir una «emboscada» por parte de una parte de la clase política y empresarial española que no ha desistido en «su esperanza de frustar» la operación del grupo alemán, según el articulista de »Financial Times» (FT) Paul Betts.

Éste cita en su análisis la creciente participación de Acciona en Endesa y las actuales limitaciones de los derechos de voto en la eléctrica española como los dos principales motivos de inquietud para los alemanes.El problema de fondo, señala, es que «una parte influyente de la clase política y empresarial española no ha renunciado a su esperanza de frustrar la campaña del grupo alemán en España».

«Claramente, éste es el caso de Acciona», continúa el articulista, que recuerda que la compañía de José Manuel Entrecanales supera ya el 21% de Endesa y ha dado orden de alcanzar el 24,9%. E.ON «podría acabar poseyendo más del 70% de la compañía española, a pesar de que sus derechos de voto seguirán aún limitados al 10%», añade. Algo parecido ya ocurrió con la francesa EDF, cuando el Gobierno italiano le limitó su derecho de voto en Edison al 2%, aunque el recuerdo de este caso «no sirve de mucho consuelo» para los alemanes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído