Air Plus Comet se queda con siete de las rutas latinoamericanas de Air Madrid

(PD/Agencias).- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el presidente de Air Plus Comet, Gerardo Díaz, han firmado esta tarde un acuerdo sobre Air Madrid para «contribuir a paliar los problemas generados por la suspensión de operaciones de Air Madrid», según fuentes de Fomento.

Tras la firma, Air Plus Comet absorberá un total de 578 trabajadores de Air Madrid, destacando 72 pilotos y 308 tripulantes de cabina, que serán seleccionados por la propia empresa según su nivel de profesionalidad. Además, volará a siete países latinoamericanos que antes cubría Air Madrid.

Las rutas que va a operar corresponden a Argentina, Perú, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá y Costa Rica. No obstante, en el caso de Chile y Ecuador, las autoridades españolas tienen que negociar con los gobiernos de dichos países para que autoricen la entrada de la aerolínea. En el caso de Panamá y Costa Rica, lo que se necesita es un permiso que se conoce como «habilitación».

Sin embargo, la aerolínea no cubrirá las líneas a Brasil y México que sí que realizaba Air Madrid.

La entrada en las negociaciones de Air Plus Comet, propiedad del grupo español Marsans, ha frustrado la oferta presentada por la aerolínea alemana LTU, que ve impedida su posibilidad de entrar en Air Madrid.

Planes de expansión

El consejero delegado de la aerolínea, Ignacio Pascual, señaló que el acuerdo contempla además de «ofertar puestos de trabajo a 578 personas de toda la plantilla de Air Madrid, tanto para personal de tierra como pilotos y auxiliares de vuelo, la repatriación de los pasajeros que han quedado atrapados en los aeropuertos a donde volaba la compañía, a un precio de 200 euros por trayecto».

La incorporación de los trabajadores de Air Madrid a la plantilla de Air Plus Comet se iría realizando paulatinamente en función del incremento de la flota. A este respecto, la aerolínea del grupo Marsans tiene previsto incorporar en dos años seis aviones más para alcanzar una flota de 14 aviones.

A cambio, Air Plus Comet no recibe «prácticamente nada», ya que «no queremos ni los slots, ni los permisos de vuelo que tenía Air Madrid, lo único que hemos pedido es que se nos deje acelerar nuestro desarrollo y expansión».

Para ello, Pascual dijo que se ha pedido a Fomento «la posibilidad de ‘acelerar’ los permisos para poder operar las nuevas rutas que queremos abrir este año», adelantando el plan de desarrollo de 2008 a 2007.

La opción de Air Plus Comet, elegida por Fomento ante la presentada por LTU, cuenta, según fuentes del sector, con la mejor posibilidad de desarrollo a todos los niveles, dado que al ser una empresa española, pertenece al Grupo Marsans, no tendría que esperar a que se cumpliesen unos requisitos legales que retrasarían la operación.
LTU se retira de la puja

Por su parte, LTU anunció que se retiraba de la puja y que no crearía una nueva aerolínea española, cuyo objetivo era absorber el 52% de la plantilla de Air Madrid, así como la mayoría de sus rutas.

Fuentes del grupo aseguraron que las negociaciones se cerraron «porque aparentemente Air Plus Comet habría presentado una oferta mejor».

Las negociaciones entre LTU y los inversores españoles finalizaron por lo tanto sin acuerdo. El gerente del grupo alemán, Jürgen Marbach, quien se encontraba en Madrid para las negociaciones, insistió en la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los inversores españoles para crear LTU España, una de las primeras opciones del Ministerio de Fomento ante la crisis de Air Madrid.

«A pesar de que LTU presentó una oferta minuciosa, las partes no fueron capaces de alcanzar un acuerdo para conseguir crear una nueva aerolínea con un firme equilibrio económico», señaló Marbach.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído