KPMG advirtió en 2004 a Afinsa que computase la deuda de 150.000 clientes

Un informe de la auditora KPMG advirtió en 2004 que los contratos realizados con los más de 150.000 clientes de Afinsa, “por ser ventas con compromisos de recompra”, debían registrarse en el pasivo, justo al contrario de lo que hicieron los antiguos gestores de esta sociedad filatélica.

Así lo indica un escrito presentado por el letrado Álvaro Baillo, del bufete Osorio&Asociados, en representación de los primeros deudores que actuaron con Afinsa, ante el Juzgado Mercantil número 6 de Madrid.

Baillo denuncia que la compañía “desconocía contablemente el compromiso de recompra” de los sellos y, por ello, “llevaba a resultados un pingüe beneficio en el momento de la venta”, a pesar de que iba acumulando una deuda que llegaría a ser de más de 1.700 millones de euros, según los cálculos del administrador judicial de la Audiencia Nacional.

En el trabajo de KPMG, titulado Memorándum de entendimiento de transacciones singulares, firmado por el auditor Valeriano Pérez Lozano y aceptado por el director financiero de Afinsa, Rafael Noguero Galilea, se advierte además que el valor asignado por Afinsa a los sellos “es el doble del valor registrado en el catálogo”, lo que le aboca “a la insolvencia”.

También se afirma que el “mínimo garantizado” por estos sellos “es superior al valor de mercado de los lotes” en los contratos denominados como Plan de Ingresos Complementarios (PIC) y Contrato de Intermediación Temporal (CIT).

Según el abogado, “si Afinsa hubiera seguido las indicaciones del informe, el registro en el pasivo de las obligaciones de recompra hubiera puesto de manifiesto un balance insalvable a la vista del casi nulo valor de los sellos”.

Valoración
El juzgado mercantil ha nombrado ya a la Asociación Nacional de Empresarios de Filatélica y Numismática de España (Anfil) y a los expertos Ramón Yepes Rodríguez y Ramón Yepes Segovia como encargados de valorar los 150 millones de sellos que tiene la compañía.

Según fuentes jurídicas, el valor de los sellos es fundamental para saber si existe activo suficiente para devolver lo invertido por los más de 150.000 clientes de Afinsa y, también, para los antiguos administradores, imputados por estafa, puesto que los planes de viabilidad que pretenden implantar dependen de ellos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído