(PD/Agencias).- E.ON mejorará su oferta por Endesa pero dice que no se va a dejar influir por la «especulación del mercado». El próximo 2 de febrero la alemana y Gas Natural pueden elevar sus opas sobre la primera eléctrica española.
E.ON se ha comprometido a mejorar al menos hasta 34,5 euros su oferta por Endesa, pero el caso es que la eléctrica llegó a cotizar el jueves por encima de 39 euros por acción.
La alemana ha querido ‘enfríar’ la cotización de la eléctrica al afirmar que acudirá a la fase de mejora en sobre cerrado para presentar su oferta definitiva sobre Endesa, pero añadiendo que está comprometida con sus «estrictos» criterios financieros y no se dejará «influir por la reciente especulación en el mercado».
Tras este anuncio, las acciones de la eléctrica cedían un 0,6%, hasta los 38,76 euros por acción.
El presidente de la compañía, Wulf Bernotat, subraya que la alemana ofrece «condiciones muy atractivas a todos los accionistas de Endesa» y recalca que la compañía está «totalmente comprometida con mantener la estable estructura financiera de Endesa y tiene capacidad financiera para mantener e incluso aumentar los planes de inversión de Endesa».
La empresa con sede en Dusseldorf ha aplaudido la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de reanudar el proceso de opas que lleva paralizado desde hace 10 meses.
«Estamos encantados de que los accionistas de Endesa tengan muy pronto la oportunidad de decidir sobre nuestra oferta y seguimos confiando en que la operación se consumará con éxito», dijo Bernotat.
El precio al que vendería Acciona
Las declaraciones de E.ON se producen justo un día después de que la constructora Acciona, primer accionista de Endesa con un 21% del capital, dijera que sólo acudiría a la opa de la alemana si ofrece 59 euros por acción.
La constructora presentó un informe en el que valora las acciones de Endesa entre 45,3 acciones y un máximo de 58 euros por acción, en función del valor de los competidores ibéricos o europeos de la eléctrica, así como el pago de una prima de control.
La estrategia del grupo que preside José Manuel Entrecanales para Endesa pasa por elevar su participación hasta el límite permitido antes de lanzar una opa -24,9%-, entrar en su consejo e influir «significativamente» en su gestión.