La plantilla de Afinsa recibe 27 días por año trabajado como indemnización por despido

Poco a poco se van conociendo más detalles del concurso de Afinsa y Fórum, las dos empresas acusadas de estafa en situación concursal. Los empleados de la primera de ellas han recibido una cantidad equivalente a 27 días de salario por año trabajado, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año con un máximo de doce mensualidades, con cargo al Fondo de Garantía Salarial y a la propia empresa.

Del mismo modo, según consta en un escrito remitido por los administradores al juez de lo Mercantil, los más de 300 trabajadores del grupo que han causado baja en primera instancia por el concurso, percibirán 5.000 euros brutos más en compensación.

Los más de 100 empleados que continúan en la compañía –en tareas de apoyo a los administradores– cesarán en su actividad antes de que acabe 2007, “sin que su salario compute a efectos indemnizatorios”, según recoge el citado escrito firmado por los actuales gestores: el abogado Javier Díaz-Galvez, el auditor Benito Agüero y la Agencia Tributaria, como acreedor.

Algunas asociaciones de consumidores, como la OCU, habían pedido el despido de la plantilla como forma de ahorrar costes a la compañía, para que los más de 180.000 inversores afectados por su intervención recuperen la mayor parte de su dinero posible.

Afinsa debe más de 1.850 millones de euros a sus clientes en virtud de los contratos de compra-venta de sellos que firmaba con ellos con compromiso de recompra y una rentabilidad asegurada anual incluida. Los administradores han procedido también al cierre de todas las delegaciones del grupo de bienes tangibles.

Plazos de Fórum
Por otra parte, el administrador concursal de Fórum Filatélico, el otro grupo intervenido por la Audiencia Nacional, ha fijado en principio de plazo hasta el próximo martes para que sus más de 300.000 acreedores del grupo puedan presentar reclamaciones al informe patrimonial que establece los activos y pasivos de la compañía, y el listado final de acreedores.

Este establece que existe un desfase patrimonial de más de 2.830 millones de euros en la compañía, como resultado de la diferencia de valor entre los sellos vendidos a los clientes y los compromisos contraídos con ellos. Un total de nueve ex directivos de Afinsa y Fórum están imputados acusados de varios delitos, entre otros, blanqueo de capitales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído