Piden la imputación del director financiero Afinsa por falsedad

(PD/Agencias).- Varios afectados por la presunta estafa filatélica de Afinsa han pedido ante la Audiencia Nacional la imputación del director financiero de la compañía, Rafael Noguero, por participar en la operativa para ‘la captación de ahorro masivo’ y ‘maquillar’ las cuentas de la sociedad.

En la querella criminal presentada ante el Juzgado Central de Instrucción número 1, al que ha tenido hoy acceso EFE, el representante de estos clientes, Alvaro Baillo, acusa a Noguero de los delitos de estafa, falsedad en documento privado y delito contra la Hacienda Pública.

Para ello, argumentan que el director financiero de Afinsa fue quien firmó, en octubre de 2004, un informe de KPMG en el que la auditora advertía de que los contratos realizados con los más de 150.000 clientes de Afinsa, ‘por ser ventas con compromisos de recompra’, debían registrarse en el pasivo.

Sin embargo, los antiguos gestores de esta sociedad filatélica, entre los que se encuentran cuatro directivos ya imputados por la Audiencia Nacional a petición de la Fiscalía, no siguieron este criterio.

Según el escrito de Baillo, la compañía ‘desconocía contablemente el compromiso de recompra’ de los sellos y, por ello, ‘llevaba a resultados un pingüe beneficio en el momento de la venta’, a pesar de que iba acumulando una deuda que llegaría a ser de más de 1.700 millones de euros, según los cálculos del administrador judicial de la Audiencia Nacional.

Hasta el momento, a petición de la Fiscalía Anticorrucpión, están imputados los dos propietarios del capital social de Afinsa, Albertino de Figueiredo y Juan Antonio Cano Cuevas, además del consejero delegado de la compañía, Vicente Martín Peña; el consejero Carlos de Figueiredo y uno de los proveedores de Afinsa, Francisco Guijarro.

También figuran en la lista de imputados el director de Impuestos y Contabilidad de Afinsa, Emilio Ballester López, y del auditor de Afinsa desde 1999, a través de la empresa Gestinsa Auditores Externos SL, Francisco Blázquez Ortiz.

Los delitos de los que se les acusa son los de estafa, falsedad en documento privado, insolvencia punible, administración desleal y blanqueo de capitales.

El escrito de los afectados destaca también que Noguero, hasta ser contratado por Afinsa, trabajaba en la empresa auditora de Francisco Blázquez, por lo que no sólo era ‘pleno conocedor’ del ‘negocio piramidal’ de la compañía, sino que ‘tenía entre sus responsabilidades las de dirigir y maquillar los estados contables’ de la sociedad filatélica.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído